Nacional

Presidente Gabriel Boric anunció medidas por alzas de luz, gas y parafina: ¿En qué consisten los proyectos?

El mandatario firmó el proyecto de Ley que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. Además de otra iniciativa que busca la Estabilización de las Cuentas de Electricidad y medidas que pretenden aumentar la competencia en mercados de combustibles, especialmente, el del gas.

Durante la mañana de este lunes el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Ley del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo y anunció un paquete de medidas energéticas para ayudar económicamente a las familias a enfrentar los gastos de invierno.

Respecto a la iniciativa que busca estabilizar los precios del petróleo, explicó que inyecta 40 millones de dólares y que permitirá disminuir, además, el precio de la parafina que "fue justamente una indicación que nos hicieron ver y nos hicieron presente los parlamentarios".

El jefe de Estado también destacó que horas tuvo una reunión con 14 gremios de pequeña y mediana empresas, "con los cuales llegamos a un acuerdo importante para el aumento del sueldo mínimo", proyecto que comienza su tramitación esta jornada en el Congreso y que tiene urgencia de discusión inmediata.

¿En qué consisten los proyectos de luz y gas que anunció Boric?

El Mandatario agregó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz.

"Sabemos en que los servicios básicos en general y la luz en particular, producto también de la pandemia, hay deudas acumuladas y en donde, por la situación internacional, podríamos tener alzas muy bruscas. Por eso estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan", aseveró Boric.

Además, el jefe de Estado, indicó que antes de que termine este mes, los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. "No queremos conocer en el mercado del gas ningún tipo de colusión. Esto lo podemos hacer mejor y lo hemos trabajado con alcaldes y alcaldesas de diferentes sectores del país, para que los chilenos y chilenas puedan tener gas a precio justo".

"A ello se suma una discusión inmediata, queremos puesto el proyecto de ley de biocombustibles sólidos buscando mejorar la eficiencia de ciertos combustibles y, además, prever y mejorar los índices de contaminación que estos generan, en particular la leña que utiliza parte importante de las familias de nuestro país en el centro y el sur. Vamos a definir estándares de calidad y vamos a crear un mercado formal y transparente para generar empleo".

VIDEO | Nuevo registro muestra el momento en el que vendedores ambulantes disparan a manifestantes en marcha del Día del Trabajador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados