Servicios

Ministra del Trabajo confirmó que nuevo Sueldo Mínimo rige desde hoy: ¿Cuál es el monto y cómo se aplicará?

Jeannette Jara explicó cómo funcionará el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, ya que aún no se aprueba en el Congreso.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que el nuevo monto del sueldo mínimo comienza a regir desde este domingo 1 de mayo, justo cuando se conmemora el Día del Trabajador.

De igual forma, la secretaria de Estado detalló durante un punto de prensa cómo se va a aplicar, ya que aún no se aprueba la iniciativa en el Congreso.

"Rige a contar del 1 de mayo. Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al 1 de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno", sostuvo.

"Es evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, con las MiPymes", agregó.

Cabe recordar que el alza del sueldo mínimo y el subsidio MyPymes se ingresaron como un proyecto fusionado al Congreso durante el viernes 29 de abril.

¿Cuáles son los nuevos montos del sueldo mínimo?

Hasta abril el ingreso mínimo mensual era de $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. Sin embargo, con el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde este 1 de mayo aumentó a $380.000.

Asimismo, en agosto de 2022 vivirá otra alza: pasará a ser de $400.000, incrementando así a otros $20 mil. Finalmente, si la inflación acumulada en 12 meses supera el 7% a diciembre de este año, el salario mínimo será de $410.000 en enero de 2023.

Como ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas, se estableció un subsidio de $22.000 por cada trabajador que gane el sueldo mínimo, el que podría aumentar a $32.000 si el salario mínimo queda en $410 mil.

Revisa también:

VIDEO | Periodista baleada: Violento enfrentamiento entre encapuchados y comerciantes deja al menos una persona herida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados