Durante la mañana de este martes se registró un ataque armado en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía. El hecho dejó a tres trabajadores forestales heridos, uno de ellos en riesgo vital, tras recibir un impacto balístico en el cráneo.

El suceso ocurrió cuando un grupo de encapuchados atacó a un minibús que trasladaba al menos 30 trabajadores contratistas de CMPC, quienes se desplazaban hasta sus faenas. Esto ocurrió específicamente en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa.

PUBLICIDAD

Dos de los tres afectados fueron impactados por perdigones y luego derivados a un centro asistencial en un helicóptero de la propia empresa. Ambos se encuentran fuera de riesgo.

En cuanto al trabajador herido de gravedad, identificado como Segundo Catril Neculqueo de 66 años, y dada la seriedad del impacto, tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Temuco para ser intervenido. Su estado es de extrema gravedad

PUBLICIDAD

Querella

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que presentarán una querella criminal contra quienes sean responsables del ataque al grupo de trabajadores en Lumaco.

Sobre esto, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, dijo que "presentaremos una querella criminal por estos hechos que causan dolor y sufrimiento a familias de nuestro país".

PUBLICIDAD

Sobre lo mismo, el presidente Gabriel Boric afirmó que "la violencia no es el camino. No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de la resolución de conflictos en nuestro país".

Dichos de la CAM

Por otro lado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) descartó ser responsable de este ataque, aseverando que ellos no tienen como objetivo a civiles.

PUBLICIDAD

Además, recalcaron que "la CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche".

VIDEO | Lo alcanzó en menos de 10 segundos: Carabinero detiene a delincuente que incendió micro

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña