Nacional

Federación de transportistas forestales anunció que mantendrán paro: Piden Estado de Excepción

La Fetracarfor manifestó que les parece insuficiente la propuesta en materia de seguridad del Gobierno. Por el contrario, la Asociación de Contratistas Forestales la valoró y anunciaron que volverán a sus actividades normales.

La Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), a través de un comunicado oficial, manifestaron su desacuerdo con la propuesta en materia de seguridad del Gobierno, y advierten que no levantarán el paro a menos que se implemente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La federación de trabajadores forestales enumeró un listado con cinco puntos donde exponen la desconfianza que tienen en la política, el miedo que sienten a diario y cómo la propuesta del Gobierno les parece insuficiente.

"Expresamos nuestra absoluta desconfianza con la clase política de este país. Permanentemente, todos los sectores, han demostrado su indolencia y poca voluntad para resolver el problema de violencia que afecta a los trabajadores y familias de la macrozona sur", señala el primer punto.

Asimismo, el texto indica: "Como conductores nos sentimos desamparados y completamente abandonados por las autoridades. Nuestras familias viven con el miedo permanente de si volveremos heridos, quemados o muertos a nuestros hogares.

Y continúa en su tercer punto señalando que les parece insuficiente la propuesta constitucional de un "estado intermedio", ya que "no sabremos en cuánto tiempo se tramitará esto en el Congreso y si a futuro nos impedirá que nos manifestemos libremente por las carreteras del sur".

Para finalizar, la misiva asegura que debido a los puntos anteriores, "solicitamos que se implemente de manera inmediata el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y provincia de Arauco. De lo contrario, continuaremos movilizados en las rutas".

Asociación de Contratistas Forestales valora propuesta de Gobierno

Este comunicado llega minutos después del texto compartido por la Asociación de Contratistas Forestales, quienes, contrario a Fetracarfor, valoraron la propuesta del Ejecutivo y aseguraron que los objetivos están logrados, por lo que se debe volver a la normalidad.

En primera instancia, la agrupación señaló que "siempre hemos estado preocupados y ocupados de la salud y la seguridad de los trabajadores forestales", y que, "en esa línea, es que participamos activamente de una movilización de trabajadores y contratistas forestales que se inició el día lunes 2 de Mayo del 2022".

"Nos sentamos en una mesa con el Gobierno y acordamos seis puntos dentro de los cuales el más importante es la promulgación de una ley, que declara las carreteras y caminos públicos y rurales como infraestructura crítica, para ser patrullados y controlados por las Fuerzas Armadas y de Orden", aclararon.

Junto con lo anterior, los trabajadores aseguraron que "valoramos y honramos los acuerdos suscritos y también la disposición del Gobierno para buscar soluciones para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores forestales".

"Los objetivos planteados en la movilización están logrados y debemos volver a las actividades normales. Tenemos la firme convicción que el sector lo construimos entre todos, trabajadores, contratistas y empresas principales", concluyó el colectivo.

VIDEO | Se registran largas filas en bencineras de varias ciudades del sur tras anuncio de ENAP

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados