Nacional

PDI detuvo a tarotista que exigía dinero amenazando con lanzar maldiciones

La mujer, de origen gitano, recaudó cerca de $38 millones con estos negocios fraudulentos. En Valdivia la conocían como Hortensia del Valle, mientras que en Chillán se hacía llamar Cataleya o Cataleya Tryana.

A una tarotista de 44 años detuvo la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, por el delito de apropiación indebida, ya que se acusa a la mujer de exigir dinero, joyas y perfumes amenazando con lanzar maldiciones.

Según consigna LUN, la comisaria Sandra Verdejo de la PDI indicó que la detenida, de origen gitano, ofrecía a las personas "solucionar sus problemas sentimentales, laborales, económicos o de salud, por medio de rituales de sanación y limpieza, a cambio de altas sumas de dinero y también de objetos como zapatos y perfumes".

En total, la tarotista habría recaudado cerca de $38 millones por estos negocios fraudulentos en Valdivia y Chillán. "Independiente de que los clientes llegaban voluntariamente a la mujer, ella los intimidaba diciéndoles que caerían todos los males y desgracias posibles en ellos y sus familias. Tenía tal poder de convencimiento, que la gente entregaba lo que ella pedía para evitarlo", detalló la detective.

Los casos y la detención de la tarotista

La mujer quedó en evidencia luego que entregara volantes promocionando sus servicios. "La gran astróloga y psíquica de fama mundial Sra. Hortensia del Valle, se coloca a disposición de todas las personas de Valdivia y sus alrededores. Problemas de amor, uniones de pareja, descarga de casa y muchas cosas más", decían los papeles.

En noviembre de 2021, un hombre pagó $11 millones para que la mujer hiciera labores relacionadas con trabajos de limpieza por un supuesto mal que le afectaba. Asimismo, una profesora de 65 años sostuvo que pagó $900 mil por el mismo ritual, además de entregarle joyas, perfumes y objetos avaluados en $1.305.000.

Ocho personas realizaron denuncias sobre las acciones cometidas por la mujer, entre ellas, la adulta mayor, quien fue la que reconoció en fotos a la gitana. "La tarotista le había pedido $3 millones por devolverle sus joyas, que para ella tienen un valor sentimental invaluable", contó también la comisaria Verdejo.

Finalmente, la Bridec llegó hasta el domicilio de la tarotista, quien también se hacía llamar con los nombres de fantasía Cataleya o Cataleya Tryana en Chillán. Allí la detuvieron y recuperaron el dinero y pertenencias de la profesora denunciante.

La aprehendida "reconoció haberle prestado servicio a la víctima, pero negó haberle pedido esa suma de dinero. Sobre las especies, dijo que la señora se las había regalado por la ayuda que ella le dio", detalló la detective de la PDI.

Actualmente, la tarotista quedó a la espera de una citación de la Fiscalía de Valdivia, donde se investiga el caso.

VIDEO | Amor en altura: Hombre le pidió matrimonio a su pareja en una montaña rusa y esta fue la reacción de ella

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados