Durante la jornada de este miércoles salieron a la luz conversaciones radiales y telefónicas que mantuvo el teniente segundo de la Armada, Luis Videla Cid, con sus subalternos, en medio del enfrentamiento que terminó con la vida de Yordan Llempi Machacan, de 23 años.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron la tarde del 3 de noviembre de 2021, en el sector San Miguel en las cercanías de Cañete, en la Región del Biobío.

PUBLICIDAD

El procedimiento no solo significó la muerte del joven comunero, sino también la detención y procesamiento del uniformado a cargo del operativo y del cabo primero Ricardo Seguel, sindicado por la Fiscalía como autor de los disparos.

Según el relato del Ministerio Público y el padre de Llempi, todo ocurrió cuando se encontraban en su vivienda y un grupo de manifestantes entró a su predio. Cuando la familia escuchó disparos, buscaron refugio en la parte posterior del domicilio, en una especie de bodega que servía como leñera.

PUBLICIDAD

En ese momento, Llempi recibió una bala cerca de su hombro izquierdo, cayendo de manera automática al suelo. Pese a los esfuerzos de su familia por auxiliarlo, murió por un traumatismo torácico causado por el disparo.

Los diálogos entre los marinos

Radio Biobío accedió a las transcripciones de comunicaciones entre los marinos en pleno enfrentamiento y declaraciones que apuntan a un actuar que incluso sorprendió a funcionarios de Carabineros que participaron de manera conjunta en el operativo.

PUBLICIDAD

"Ganamo, ganamo, ganamo, acá (…) ¿No tienen nada en visual?. Oye no muevan el móvil de esa hue..., ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburran y busquen otra (inentendible). Me importa un pic... si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado", son algunas de las frases más impactantes del reportaje publicado por el medio citado.

De igual forma, la cámara corporal del sargento Milton Esteban Cabello Bastías y el cabo segundo Seguel dan cuenta del momento exacto en que Llempi fue herido:

PUBLICIDAD

- Cabo segundo Seguel: Se metieron a una casa que está por ahí… pero la gente se fue arrancando (…) Los hueo... andan con ametralladora toda la hue..., salieron acá.
- Sargento Cabello: ¿Sí? ¿Le dieron tranca a los hueo...?
- Cabo segundo Seguel: Sí, cayó un hue... ahí, pero andaba con chaleco.
- Sargento Cabello: ¿No era un hue... de buzo negro?
- Cabo segundo Seguel: Y chaleco verde…
- Sargento Cabello: Porque de aquí se llevaron en el auto a un hue... que iba herido en un hombro.
- Cabo segundo Seguel: Ya, ese fue. Yo le disparé y cayó el culi... Iba con chaleco y toda la hue...
- Sargento Cabello: Sí, ya…
- Cabo segundo Seguel: ¿Se lo llevaron las paisas? ¿Sí?
- Sargento Cabello: Sí, de aquí de la misma casa en un furgón azul, en un Suzuki.
- Cabo segundo Seguel: Ya, sí. Andaba de azul o de negro…
- Sargento Cabello: De negro.

Durante todo el operativo, el teniente Videla vació 19 cartuchos calibre 5.56, mientras que el cabo Seguel ocupó 58 cartuchos calibre 5.56.

PUBLICIDAD

VIDEO | Agreden con golpes de puño a carabinero en Coquimbo: Vecinos intervinieron para defenderlo

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña