Nacional

Muerte de comunero en incidente con efectivos de la Armada: INDH pide reconstitución de escena

El organismo sostiene que es imperioso que se esclarezca cuanto antes las circunstancias en las que se produjo el deceso de Bordan Llempi en la comuna de la Región del Biobío y que es parte de la Macrozona Sur que está bajo estado de excepción constitucional.

"Le hemos pedido al fiscal que la reconstitución de escena es algo que urge realizar", sentenció el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, respecto del caso del comunero mapuche, de Yordan Llempi muerto en Cañete, Región del Biobío.

El joven falleció en medio de un incidente con una patrulla de la Armada y un contingente de Carabineros en esa comuna,  donde según el relato de estas instituciones, fueron emboscadas por un grupo de encapuchados.

"Nos parece fundamental el peritaje balístico y que el Estado de Chile actúe con diligencia", enfatizó la autoridad del organismo que vela porque los derechos humanos de las personas no sean vulnerados por agentes del Estado.

El hecho se produjo en el marco del estado de excepción que rige desde el 12 de octubre pasado en la denominada Macrozona Sur, y que está acotada a las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

"Hemos pedido el análisis, la entrega lo más prontamente posible, de las cámaras corporales y todo registro visual que exista de lo que ocurrió en Cañete", subrayó Micco.

Presencia del INDH en la zona

A su turno, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que el rol del INDH es de suma importancia en el caso.

"Que el instituto siga siendo un garante de que las pericias que se están realizando sean hechas con el mayor rigor, de tal manera que podamos contribuir a construir la verdad. Sabemos hechos, hechos ocurrieron: que hubo disparos, que hay personas heridas, hechos que han llevado a la muerte de otra persona".

"Frente a esos hechos es importante determinar cómo ocurrieron estos hechos, para dar mayor garantía a todo el mundo la presencia del INDH me parece que es un aporte", enfatizó la autoridad regional.

Dos aristas de investigación

El gobernador indicó que la Fiscalía separó en dos causas lo sucedido hace dos días en Cañete para dilucidar las circunstancias en que fue abatido el joven de 23 años.

La primera se relaciona con pesquisas sobre eventual presencia de agentes del Estado; y la otra indagará delitos relacionados con un atentado contra la autoridad, ley de armas y receptación por parte de otras personas.

Cabe recordar que los restos del fallecido fueron derivados al Servicio Médico Legal de Concepción, donde el Ministerio Público facilitó la presencia de personal del INDH en los exámenes de autopsia.

El cuerpo de Yordan Llempi ya fue entregado a su familia y está siendo velado en Cañete; su funeral debería efectuarse durante la tarde de este domingo 7 de noviembre.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados