Nacional

Michelle Bachelet vuelve a Chile: ¿Por qué no continuará con su cargo en la ONU?

Confirmó que dejará de ser alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Creo que es hora de volver (a Chile)", declaró la exPresidenta de la República.

Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), anunció el lunes que no se presentará a un segundo mandato. Además, informó que plenea volver a Chile.

Cabe recordar que Bachelet se desempeña en este cargo de la ONU desde el 1 de septiembre de 2018, el cual finalizará el 31 de agosto de 2022.

La decisión de la exPresidenta de la República causó revuelo en el mundo político y también en redes sociales, donde muchos reaccionaron con una ola de memes.

¿Por qué Michelle Bachelet no continuará con su cargo en la ONU?

A través de un punto de prensa, tras el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la alta comisionada explicó las razones de su regreso a nuestro país.

"No me han pedido algo específico, pero quiero estar ahí, porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia, entonces quiero estar cerca", sostuvo Bachelet.

Esto, en referencia al Plebiscito de Salida por la nueva Constitución, de manera que no se descarta alguna participación de la exMandataria en la campaña por el Apruebo.

Asimismo, Michelle Bachelet agregó que buscará "dedicar un poco de tiempo para mi familia después de tantos años siendo ministra, Presidenta, Mujer de la ONU, Presidenta, alta comisionada. Creo que es hora de volver".

Esta declaración sucede pocos días después de que la alta comisionada de DD.HH. realizara un viaje de seis días a China, en el cual no se refirió a los actos represivos del gobierno local hacia la comunidad musulmana, puntualmente a la identidad uigur, hecho que provocó críticas de otras organizaciones, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Sin embargo, Bachelet aclaró que su decisión no está relacionada a la polémica con China. "Esto no tiene nada que ver. Siempre escucho las críticas, pero no es eso lo que me hace adoptar ciertas posiciones", afirmó.

Respecto a su decisión, la alta comisionada escribió en Twitter: "Hoy he hablado ante @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos".

Frente a esto, el actual Presidente Gabriel Boric reaccionó comentando: "Bienvenida de vuelta". Por su parte, la nueva titular del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, indicó en la misma red social: "Presidenta, la esperamos con los brazos abiertos".

VIDEO | Vecinos denuncian fuegos artificiales en Ñuñoa: Se trataría de un "narcovelorio"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados