Carabineros

Director de la Dipolcar acusado de "sabotaje" al Gobierno: "En mi fuero personal sé que eso es falso"

Por su parte el Director de Carabineros, Ricardo Yañez, entregó su respaldo a Lopresti señalando que "no puedo dudar de una persona por dichos sin fuente y que no se hacen responsables".
martes, 28 de junio de 2022 · 16:20

El general Luigi Lopresti de Dipolcar rechazó las acusaciones que se han hecho en su contra de querer socavar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, como fue publicado en un reportaje del artículo del sitio Interferencia.

En declaraciones que dio el uniformado al canal 24 Horas señaló que "los elementos fueron presentados en el Ministerio Público y se están investigando a raíz de una denuncia que yo mismo interpuse".

Agregando que "vamos a esperar a que la denuncia se investigue. No me quiero adelantar en ningún juicio pero por supuesto en mi fuero personal sé que eso es falso".

Según el reportaje y gracias a la información entregada por un funcionario policial de manera reservada, "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".

A estos dichos, se agregan los informes de inteligencia policial parcial entregados al Ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Izkia Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno del ex presidente Piñera, que al actual Ejecutivo.

Por su parte, el Director de Carabineros, Ricardo Yañez, entregó su respaldo a Lopresti e indicó que "mientras no existan antecedentes concretos o mientras no haya una información oficial, no puedo dudar de una persona por dichos sin fuentes y que no se hacen responsables".

Agregando que en la institución de Carabineros "somos sometidos a la autoridad civil que es el Gobierno legítimamente constituido. Mis mandos tienen controles internos y, obviamente, el sistema de inteligencia funciona en una red que está regulado por una ley especial".

Además aclaró que todos los antecedentes de esta investigación fueron entregado a la Fiscalía Centro Norte, que determina si es cierta la información del reportaje.

Mientras tanto, en palabras del general Yañez, Lopresti "seguirá desempeñandose en la Dirección (de Inteligencia) para que se aclare esto a la brevedad y así darle tranquilidad a la ciudadanía y para nosotros.

En tanto la ministra Siches expresó que espera que el trabajo del Ministerio Público "le entregue tranquilidad al país".

VIDEO | Gato estaba aferrado a un pilar en medio de inundación en China: Así lograron salvarlo