Nacional

Senado aprobó proyecto que duplica recursos del Mepco y se despechó a ley: ¿En qué consiste?

Con esta nueva ley se busca evitar un alza abrupta en el precio de las bencinas.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que busca duplicar los recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Esta primero pasó por la comisión compuesta por los senadores Kuan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Rojo Edwards (Republicano), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC), donde también tuvo luz verde por unanimidad.

¿De qué trata la nueva ley que le da recursos a Mepco?

Con esta medida se ampliarán los actuales US$1.500 millones del Mepco a US$3.000 millones. Según informó Hacienda, el fin de la iniciativa es evitar un incremento abrupto en el precio de las gasolinas.

El Ejecutivo advirtió alzas de hasta $400 y $500 por litro en el precio de los combustibles una vez se acaben los actuales fondos del mecanismo, lo que ocurriría después de la primera quincena de junio.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el incremento del fondo "ha sido necesario dado los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel".

En concreto, el proyecto busca reemplazar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles. El objetivo es cambiar la expresión "0,12 UTM por metro cúbico" que aparece en la ley por "0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93".

VIDEO | Balacera en Ñuñoa deja a un delincuente muerto luego de un procedimiento de la PDI

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados