Servicios

Mepco: ¿En qué consiste este proyecto y desde cuándo se implementaría la estabilización de precios?

El Gobierno anunció una serie de medidas para controlar la inflación, por este hecho decidió inyectar el doble de recursos al Mepco para contener el alza en el precio de los combustibles.

Durante este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que aumenta los recursos para que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) pueda seguir subvencionando y estabilizando el precio de la gasolina y el diésel.

La iniciativa fue aprobada por 145 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, de esta manera le dieron el visto bueno al proyecto que deberá enfrentar su próximo trámite en el Senado para poder finalmente concretarse y reflejarse en el bolsillo de los consumidores.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el incremento es necesario, ya que han aumentado "los precios internacionales de los combustibles, particularmente la gasolina y el petróleo diésel".

¿Qué busca este proyecto?

En caso de ser aprobada, esta medida ampliará los actuales $1.500 millones de dólares del Mepco a $3.000 millones, y entraría en vigencia desde el 1 de junio.

Además, el proyecto propone reemplazar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles. El objetivo es cambiar la expresión "0,12 UTM por metro cúbico" por "0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93".

Esta situación generó debate por parte de la oposición, ya que indican que el reajuste sería el doble en comparación al aumento mensual que tenía este proyecto en la administración de Sebastián Piñera. Pero fue el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien lo explicó de la siguiente manera: El Mepco amortigua menos el impacto del alza, para que de esa manera dure más.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, el fondo actual del Mepco duraría hasta la primera quincena de junio, luego el mecanismo dejaría de funcionar en una semana, lo que generaría un aumento abrupto entre los $400 y $500 por litro en el precio de las gasolinas.

Revisa también:

VIDEO | Así se vivió el incendio en la construcción del nuevo Hospital del Salvador en Providencia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados