Nacional

Tren de Aragua: ¿En qué regiones de Chile opera y cuáles son los crímenes que han cometido?

Si bien la banda llegó al país durante el 2021, su presencia se ha detectado también en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.

El Tren de Aragua es una banda criminal proveniente de Venezuela que llegó a Chile durante 2021 y que mantiene presencia en distintos países de América Latina, identificando a sus miembros en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.

De acuerdo al medio InSight Crime, fue en octubre de 2021 cuando comenzaron las investigaciones a distintos miembros de la banda delictual en Chile, quienes ayudaron a migrantes a cruzar ilegalmente desde Bolivia.

Durante este miércoles la Policía de Investigaciones logró desbaratar uno de los brazos operativos del grupo criminal en cinco ciudades del país, logrando la detención de dos supuestos líderes en Valparaíso.

¿En qué regiones de Chile opera el Tren de Aragua?

Como se mencionó anteriormente, durante la jornada de ayer se detuvo a dos personas de la pandilla en la Región de Valparaíso, sin embargo aún no se confirma el vínculo entre esta zona y la agrupación.

De todas formas, son diversas las regiones en las que se ha confirmado la presencia de integrantes del Tren de Aragua en Chile, mientras que en otras se cree que están buscando reclutas.

De acuerdo a información recopilada, la banda operaría en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Araucanía, aunque se desconoce en qué ciudades exactamente operan.

¿Qué crímenes han cometido en el país?

Durante operativos realizados por la PDI se detuvo a Luisa Moreno Rodríguez, "La Tía", quien estaría involucrada en una arista de Explotación Sexual y Lavado de activos en el sur de Chile.

Además se han incautado más de 40 kilogramos de droga, armas, dinero en efectivo y vehículos. Junto con esto, la banda estaría involucrada en el tráfico de migrantes en la zona norte del país.

Según mencionó la PDI , "los principales delitos por los cuales han sido detenidos son; Secuestro con Homicidio, Secuestro con Lesiones Graves, Secuestro Extorsivo, Amenazas Condicionales, Tráfico de Migrantes, Trata de Personas para Prostitución, Tráfico de Drogas, Lavado de Dinero, Asociación Ilícita y Tenencia Ilegal de Armas".

Señalando que una de las características del Tren de Aragua es el uso de intimidación con hechos de sangre para infundir miedo y mantener el respeto entre sus iguales.

VIDEO | Un fallecido y 10 heridos: Conductor atropella a una multitud de personas en Berlín

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados