Nacional

Reforma Tributaria: Estos son los 4 puntos relevantes que tiene la reforma presentada por el ministro Marcel

En esta instancia, el ministro de Hacienda entregó detalles para conocer más sobre lo que serán nuevos impuestos, pero también cambios en la forma de recaudación.

El Gobierno, a través de su titular de Hacienda, Mario Marcel, expuso los detalles de la esperada Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda.

"Es un desafío que nos presentó el Presidente hace algunos meses, cuando nos planteó que lo que se buscaba no era solamente una reforma tributaria de este Gobierno, sino un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscará apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdo más amplios que simplemente lo que es el trabajo del Gobierno", afirmó el ministro.

Señalando también, que "esto ocupa un lugar muy importante en la agenda del Gobierno, sabemos muy bien que la reforma tributaria busca recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación de desarrollo de derechos sociales, de diversificación productiva, de descentralización, pero al mismo tiempo también busca mejorar el sistema tributario".

Entre los aspectos que tendrían cambios se encuentran:

  • La reestructuración del impuesto a la renta, creando un sistema semi-dual, el que estimula la inversión de la empresa e incentiva acciones a mejorar la productividad. Además, elevará el aporte de las personas con mayores recursos, "mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagará más impuestos", aseguró el Ministro.????
  • Menos exenciones tributarias "eliminando resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes", agregó.
  • Un nuevo royalty minero, el que buscará elevar "la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables sin por ello desalentar la inversiones y el desarrollo de este sector". De esta manera se espera financiar a los gobierno regionales para su inversión en infraestructura social y desarrollo productivo.
  • Impuestos correctivos que buscan promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana, lo que incluirá subsidios para promover conductas responsables.

VIDEO | Impresionante: Misil ruso es lanzado pero se devuelve y destruye su propia unidad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados