Nacional

Karen Rojo en prisión preventiva: Se espera concretar su proceso de extradición a nuestro país

"Con esta detención, se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada en nuestro país a cumplir su condena" indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Este miércoles 13 de julio se dio a conocer la detención de la exalcaldesa Karen Rojo, en los Países Bajos, luego de que el pasado 23 de marzo escapara de Chile tras ser condenada a 5 años y un día, por el delito de fraude al fisco entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Sobre esta situación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, indicó que "hoy fue detenida en los Países Bajos la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien de acuerdo a las informaciones, ya ha sido puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, instancia que decretó su prisión preventiva".

"Con esta detención, se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada en nuestro país a cumplir su condena" agregó.

Asimismo, manifestó que "existe una constante coordinación entre el Ministerio de Justicia de Países Bajos, la Cancillería chilena y el Ministerio Público, a fin de brindar a las autoridades neerlandesas todos los antecedentes que fueran necesarios para concretar prontamente el proceso de extradición".

¿Qué pasará ahora?

De acuerdo a los antecedentes recogidos, Rojo habría concurrido al lugar pidiendo asilo, puesto que se consideraba una "presa política".

La exalcaldesa habría permanecido este tiempo en el pueblo de Ter-Aple, ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam. Allí opera el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), lugar donde se recibe a población migrante para tramitar sus peticiones de refugio.

Ahora se debe esperar que la justicia neerlandesa decida sobre la solicitud de extradición de Karen Rojo pedida por Chile, situación que podría demorar de 6 a 8 semanas.

De concederse dicha petición, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) viajarán al país europeo para traer a la exalcaldesa.

VIDEO| ¿Posible ataque nuclear? Nueva York prepara a su población ante posible bombardeo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados