Nacional

Nuevo proyecto inmobiliario: Qué es la iniciativa "arriendo a precio justo" y quién puede acceder

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hicieron el llamado para postular al nuevo proyecto de arriendos.

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el Condominio Justicia Social de la comuna, para realizar el llamado a postular al proyecto de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.

Cabe recordar, que la comuna de Recoleta inició un programa similar hace cinco años, con el modelo de "Inmobiliaria Popular" que ofrece arriendos a un costo cercano al 25% del ingreso familiar promedio. A partir de esa idea es que nació el Condominio donde hoy se reunieron ambas autoridades, junto a vecinos del lugar.

El ministro Montes informó sobre las condiciones especiales para postular a los proyectos de construcción, remodelación, o adquisición de viviendas públicas para destinar al arriendo a precio justo.

El secretario de Estado expresó que "el sentido es tener otro camino para acceder a la vivienda y para vivir, que es el arriendo y un arriendo al precio justo, que significa muchas cosas, pero lo más importante, es que significa que las personas pueden tener cierta estabilidad porque el cobro se ajusta a su renta".

"Queremos ir expandiendo y llegar a 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco porque Chile no tiene la experiencia de entes públicos que administren departamentos, que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo", agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.

¿De qué trata la iniciativa del proyecto arriendo a precio justo?

El objetivo de la iniciativa es disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo a precio justo. El proyecto nace en el marco del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

¿Quiénes pueden postular al proyecto arriendo a precio justo?

El beneficio ayudará a aquellas familias que formen parte del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, y será financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En la etapa actual, se espera beneficiar a 1800 grupos familiares.

La postulación anunciada por el Ejecutivo está destinada a los gobiernos regionales, ONGs que puedan actuar como patrocinantes, y municipios de las 56 comunas involucradas en el plan. Las municipalidades pertenecen a nueve regiones diferentes, que corresponden a aquellas con mayor necesidad de viviendas.

Las comunas que podrán resultar beneficiadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Talca, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, fuera de la Región Metropolitana, más 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La selección de los proyectos presentados será el 21 de julio, el 25 de agosto y el 25 de octubre.

VIDEO | ¡Tremendas noticias! Cascada Monumento Natural Pichasca se activó tras años sin agua

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados