Nacional

Presidente Gabriel Boric anuncia programa Copago Cero: ¿De qué se trata la iniciativa que beneficiará a usuarios de Fonasa?

"Muchas generaciones han soñado con lo que hoy estamos avanzando: hacer realidad un sistema de salud público gratuito para los usuarios de Fonasa", fueron parte de las declaraciones del Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el programa Copago Cero, una iniciativa que busca fortalecer la Salud Pública y garantizar el derecho a la salud, beneficiando así a usuarios de Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Según explicó el Mandatario, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

De esta manera, más de 5 millones de personas que forman parte de Fonasa no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar (Cesfam), Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la Red Pública.

El anuncio fue realizado desde el Hospital Félix Bulnes. "Estamos anunciando esta medida de la gratuidad del fin del copago en el sistema público, que regirá desde el 1 de septiembre de este año, y aplica para las prestaciones GES, y para las prestaciones que no son GES, con un ahorro promedio de $265.000 al año por familia", detalló Boric.

"Muchas generaciones han soñado con lo que hoy estamos avanzando: hacer realidad un sistema de salud público gratuito para los usuarios de Fonasa", sostuvo el Mandatario, agregando que "la salud no puede depender del tamaño de los bolsillos".

Asimismo, indicó: "La salud es esencial para el desarrollo de cada uno de nosotros y no solamente la salud física, sino que también la salud mental. Quiero decir acá que la salud mental importa, que nos la vamos a jugar firmemente para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan tener acceso a una salud mental".

Copago Cero: ¿Será para todos los tramos de Fonasa?

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, "desde septiembre, si eres parte de Fonasa, todas las atenciones que recibas en el sistema público serán gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezcas". Esto se activará automáticamente, sin necesidad de hacer ningún trámite.

"Es decir, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B". Esto beneficiará a personas de todos los grupos: adultos mayores, menores de edad, mujeres, hombres, etcétera.

VIDEO I ¿En qué va la investigación contra Pedro Pool? Fiscalía de Osorno informó nuevas diligencias

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados