Nacional

Multas de hasta 1 millón 151 mil pesos arriesgan quienes desechen mascarillas en lugares públicos

El Proyecto que prohíbe la eliminación de mascarillas en lugares públicos fue aprobado por la Comisión de Salud y se encuentra próximo a evaluación en la Sala del Senado. Conoce los detalles de esta inciativa, que de ser aprobada multará a todo quien deseche protección sanitaria inadecuadamente.

Esta iniciativa que busca regular los desechos de las mascarillas, prohibiendo y sancionando su eliminación en lugares públicos, se encuentra en su última instancia de tramitación. De entrar en vigencia, promete importantes multas a quienes comentan la infracción de votar su protección sanitaria en cualquier lugar.

En vista de que se sostendrá por un buen tiempo el uso de mascarillas en nuestro país producto del Covid-19, y en consideración de las implicancias ambientales que eso significa, es que el pasado 17 de junio los integrantes de la comisión de Salud respaldaron el proyecto iniciado en la Cámara de Diputados y Diputadas, que busca "regular la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario " cómo manifestaron, en un comunicado de prensa a través del Senado.

La iniciativa ya fue aprobada en la Sala de Sesiones y se encuentra en su tercer trámite.

¿Qué establece el proyecto?

Los senadores perfeccionaron el texto presentado por la cámara de diputados, indicando que la norma establece que "se prohíbe arrojar en cualquier lugar no habilitado para ello, mascarillas, escudos faciales, antiparras, guantes quirúrgicos y batas quirúrgicas". Se prohibe botar el material sanitario en: la vía pública, bienes de uso público, terrenos baldíos y lugares de acceso  público.

¿Cuál será la multa por la infracción de la norma?

La infracción de lo establecido por la norma, será sancionada con multa a beneficio municipal de entre 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ; es decir, entre 57 mil quinientos pesos y un millón 151 mil pesos.

¿Dónde se pagará la multa?

Según indica la página del senado, "La sanción dispuesta en el inciso anterior será aplicada por el juzgado de policía local de la comuna donde se verifique la infracción, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los juzgados de policía local".

¿Cuándo regirá la ley?

La ley entrará en vigencia hasta 120 días después de ser notificada a través del Diario Oficial, ya que debe ser dispuesta por medio de una campaña de la alerta sanitaria del Minsal.

¿Cuántas mascarillas se desechan al día?

Según datos del ministerio de Medio Ambiente, los habitantes de Chile usan 2 mascarillas desechables al día aproximadamente; es decir, en Chile se desechan cerca de 30 millones de mascarillas cada 24 horas, lo que significaría "más de 4.000 toneladas de plástico adicionales a través de estos residuos". Según declaró, Chile sin basura.

¿De qué están hecha las mascarillas?

Las mascarillas están elaboradas de fibras de polipropileno, material que no se degrada, y se acumula en el mar o espacios terrestres, dañando a animales, seres humanos y a los ambientes naturales.

el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “el coronavirus, además de la crisis sanitaria, también nos trajo la «basura Covid» como son las mascarillas plásticas, los guantes o los escudos faciales y, lamentablemente, muchas de ellas están contaminando nuestras playas, parques o calles”. Y recomiendan "que pongamos las mascarillas dentro de bolsas plásticas reutilizadas de alimentos como fideos, arroz, azúcar, y luego cerrarla bien antes de depositar en el basurero"

¿Dónde se pueden reciclar las mascarillas?

En el sur del país, Softys, empresa de productos de higiene y cuidado personal, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, puso en marcha un programa piloto para reciclar mascarillas en Concepción. "Resetea tu mascarilla", que ya ha recopilado más de 1 tonelada de estos residuos a través de puntos de acopio, sin embargo no existe una iniciativa a nivel nacional.

VIDEO | ¿Conoces los Onicóforos? Aquí te mostramos estas extrañas criaturas del sur de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados