Nacional

Feriado 16 de septiembre es votado hoy: ¿Qué pasa si se aprueba en el Senado?

Con esto se busca agregar un día más de celebración en el marco de las Fiestas Patrias 2022.

El Senado votará este miércoles 17 el proyecto que busca declarar como feriado no irrenunciable el 16 de septiembre de este año, con lo cual se busca agregar más días de celebración para las Fiestas Patrias.

La iniciativa fue aprobada este martes por unanimidad en las comisiones unidas de Hacienda, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta. En caso de recibir la luz verde de la Sala durante esta jornada, será despachada a ley.

La votación contará con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Desde el Gobierno, han manifestado que el plan es que este proyecto contribuya en la reactivación económica de los rubros ligados al turismo, hotelería y gastronomía, que se vieron afectados producto de la pandemia.

Recordemos que la propuesta fue ingresada por el Ejecutivo con "discusión inmediata" como respuesta a un proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Dicha moción fue impulsada por el diputado Victor Pino, del Partido de la Gente, quien afirmó que el objetivo es extender la celebración de las Fiestas Patrias, pues el día 18 de septiembre -donde se conmemora la creación de la Primera Junta de Gobierno- cae domingo.

En tanto, el Ministerio de Hacienda informó que la menor recaudación que generaría el nuevo festivo se estima en casi $11 mil millones. "A modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida", informó la cartera en un comunicado.

VIDEO | Perro bota sin querer a un niño y se devuelve a "pedirle disculpas"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados