Nacional

PDI detiene a Héctor Llaitul en Cañete: ¿Cuáles son los delitos que se le acusan al vocero de la CAM?

La detención se realizó a eso de las 13:30 horas y se da en el marco de una investigación emanada por la Fiscalía de La Araucanía.

Durante la tarde de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete, Región del Biobío.

La detención ocurrió a eso de las 13:30 horas y se da en el marco de una investigación emanada por la Fiscalía de La Araucanía, desarrollada por Ley de Seguridad del Estado luego de una denuncia del anterior Gobierno.

Según la información oficial, Llaitul será trasladado en helicóptero durante esta jornada hasta Temuco, Región de La Araucanía, donde serán expuestos sus antecedentes en la formalización que se realizará mañana (jueves) en el Juzgado de Garantía de Temuco.

¿Cuáles son los delitos que se le acusan a Héctor Llaitul?

La causa tiene origen en 2020 y se debe a un querella interpuesta por la administración del expresidente Sebastián Piñera, por dichos emitidos a las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en enero de ese año.

Los dichos de Llaitul en esa ocasión fueron: "Las comunidades, nuestro pueblo nación a estar activo en relación a lo que es la confrontación (...). Esta es una condena política y la respuesta se viene", luego de darse a conocer el veredicto condenatorio contra Daniel Canío, por el ataque incendiario al fundo Oyama, perpetrado en 2018.

Además, se le adjudica participación en delitos asociados al robo de madera y Ley de Seguridad del Estado. De esta forma, se le imputarán tres delitos: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, siendo este último ilícito para el cual invocó la querella por LSE.

VIDEO | Choque múltiple en la Ruta 78 genera un corte total en el camino y deja al menos cinco lesionados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados