Nacional

Minsal: Uso de mascarilla será obligatorio en algunos lugares y se eliminará el Pase de Movilidad

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer los cambios que existirán en el plan paso a paso, entre ellos destaca la eliminación del pase de movilidad.

Durante esta jornada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó información sobre los cambios que se llevarán a cabo en el plan Paso a Paso, lo que ocurre gracias a las mejoras en la situación epidemiológica del país. Aunque diversos expertos y parlamentarios ya pedían el fin de mascarilla, como también del Pase de Movilidad.

Por este motivo, la ministra Aguilera señaló que entraremos en el Plan de Apertura, una de las medidas adicionales a las de Alto, Mediano y Bajo Impacto Sanitario, la que dependía del avance de la situación epidemiológica. Por este motivo se llevarán a cabo diversos cambios, los que comenzarán a regir a contar del 1 de octubre.

Además, la ministra señaló que pese a estas modificaciones "vamos a mantener la estrategia de comunicación, vamos a mantener el punto Covid, al menos una vez por semana, vamos a mantener la difusión de los puntos y estrategias de vacunación".

¿Cuáles son los cambios en el plan paso a paso?

Dentro de los cambios que se llevarán a cabo se encuentra la incorporación de la vacuna contra el Covid-19 al Plan Nacional de Vacunación, la que se administrará de forma anual a los grupos vulnerables, algo similar a lo que ocurre con la campaña de vacunación contra la influenza.

Estas son las otras medidas que se llevarán a cabo a contar del 1 de octubre:

  • Uso de mascarilla: Será obligatoria en los centros asistenciales y será altamente recomendable para todas las personas en lugar en los que pueda haber aglomeración, como el transporte público y privado.

  • Pase de Movilidad: "Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad", señaló la Ministra, aunque se podrá exigir nuevamente dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica.

  • Aforos: Se elimina la limitación de aforo, aunque se va a promover la ventilación de todos los lugares. 

  • Test de antígeno a bajo costo: El subsecretario de salud pública indicó además que las personas podrán acceder a un bajo costo, de menos de $3.000 pesos, a un test de antígeno en más de 1000 farmacias del país.

  • Residencia Sanitarias: Permanecerán disponibles para mantener su aislamiento.

  • Aislamiento por ser caso activo de Covid-19: Siguiendo lo que han hecho otros países, se reducirá el aislamiento de 7 a 5 días.

VIDEO | Hombre atravesó desierto florido en camioneta para sacarse foto y aseguró que fue "un error"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados