Nacional

VIDEO | Plebiscito 2022: Las declaraciones del comando del Rechazo tras su amplio triunfo

Diversos personeros políticos salieron a hablar sobre lo que vendrá tras estas elecciones, con una visión unánime de llamar a una nueva Constitución.

Durante la jornada de este domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el Plebiscito, en la que la ciudadanía debía votar si aprobaba o rechaza la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional. Sin embargo, fue el Rechazo el que se impuso con más de 7 millones de votos.

En momentos en los que se actualizaban los primeros datos por parte del Servicio Electoral (Servel), la distancia a favor del Rechazo ya comenzaba a marcar una tendencia clara, por lo que diversos personeros que estuvieron por esta opción en el Plebiscito salieron a abordar el triunfo.

Una de las primeras en hablar sobre el resultado fue la exsenadora Ximena Rincón (DC), quien dijo que la gente "se pronunció de manera rotunda y contundente, en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra patria en las últimas décadas. De Arica a Magallanes la gente habló, el Rechazo ha ganado y se ha impuesto de manera clara y rotunda en nuestro país".

Además, la militante de la Democracia Cristiana indicó que "los chilenos, no cabe duda, quieren una nueva Constitución. Pero quieren una Constitución que nos convoque a todas y todos, una buena nueva Constitución como dijimos tantas veces. Que la fortaleza de nuestra institucionalidad sea algo que rescatemos, y no que debilitemos. Eso nos ha pedido en este día la ciudadanía".

Plebiscito 2022: ¿Qué otros personeros del Rechazo hablaron?

Seguido de la exsenadora también hablaron los timoneles de los partidos de la coalición Chile Vamos. El primero en hacerlo fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien indicó que "es la derrota de la refundación de Chile".

Pero también señaló que "muchos están preocupados si nos juntamos mañana, pasado, esta semana con el Gobierno. Es evidente que el Gobierno tiene que jugar un rol en esto, es colegislador, hemos conversado con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, que es importante que acá desde el Congreso seamos capaces de articular un mecanismo", agregó.

Asimismo recalcó: "Nuestra definición en esto no cambia un ápice, pese a que el triunfo del Rechazo haya sido mucho más holgado de lo que se había previsto, (...) nuestro compromiso con tener una nueva y buena Constitución".

Mientras que la timonel de Evópoli, Luz Poblete, destacó que "Chile les ha dado una segunda oportunidad, la reivindicación de la política tiene que ser ahora. Y eso es ponerse a trabajar por todos los chilenos y chilenas, no solamente en el compromiso que tenemos como Chile Vamos por esta nueva y buena Constitución, sino que por las legítimas demandas sociales, sus necesidades, que hoy no han sido resueltas por un Gobierno que se ha dedicado a hacer campaña".

En tanto Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, agregó un comentario en la misma línea de sus pares, señalando que "quisiéramos ratificar como Chile Vamos, nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución. El proceso constituyente no ha terminado, y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, vamos a cumplir nuestro compromiso con Chile".

Mira aquí un video de las celebraciones en el comando del Rechazo:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados