Plebiscito 2022

VIDEO | Plebiscito 2022: Registran largas filas en comisarias para excusarse por no ir a votar

A diferencia de elecciones anteriores, este año las votaciones son de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas, mayores de dieciocho años habilitados para sufragar. Motivo por el cual numerosas electores se han excusado a última hora.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 15:11

A poco más de 3 horas para que se produzca el cierre de mesas del Plebiscito de salida 2022Carabineros de Chile informó que han sido miles las personas que han llegado hasta las comisarías para justificar su inasistencia a cumplir con su obligación cívica.

Se recuerda que la única causal de emergencia, para no ir a votar, que se puede hacer en Carabineros es excusarse por estar a más de 200 kilómetros de su local de sufragio.

Según cifras preliminares en desarrollo  se estima que hasta el momento la cifra de personas que se han excusado por estar a más de 200 km de su local de votación, son más de 55.000 personas.

¿Qué pasa y cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito sobre la Nueva Constitución?

El Servicio Electoral, manifestó que va a denunciar a toda persona que no vote, sin ninguna excepción. Quienes no participen en el Plebiscito durante esta jornada, sin justificación amparada por la ley, se arriesgan a que el Juzgado de policía local los sancione con una multa  a beneficio municipal que va desde desde las 0,5 UTM (cerca de 30 mil pesos) hasta las 3 UTM ($180.000 aproximadamente).

Filas de cuadras

En distintas comisarias del país se repite la escena de largas filas de personas esperando excusarse. En esta oportunidad te mostramos  la cola que se produce en la 21a comisaría de Estación Central.

Mira el video con la largas fila para excusarse de las votaciones del Plebiscito en la comisaria