Nacional

Reforma Tributaria: ¿Qué pasará con el proyecto tras ser rechazado en la Cámara de Diputados?

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara Baja desestimó uno de los proyectos claves del Ejecutivo, con los que buscaba financiar gran parte de sus promesas de campaña.

Durante la tarde de este miércoles, La Cámara de Diputados rechazó con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

La iniciativa llevaba ocho meses de discusión y era clave para financiar gran parte de las promesas de campaña del Ejecutivo. Sin embargo, en su primer trámite constitucional no fue aprobada en general.

Entre los votos clave para que la propuesta fuese rechazada estuvieron las abstenciones de Andrés Jouannet (Amarillos), Gaspar Rivas (ex-Partido de la Gente) y Enrique Lee (Independiente).

También se notaron las ausencias, entre las que destacó la de la diputada Viviana Delgado, quien ayer tuvo una fuerte discusión por un colegio de Maipú con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y terminó descompensada en la enfermería del Congreso.

¿Qué pasará con el proyecto de Reforma Tributaria?

Como no obtuvo los 78 votos necesarios para seguir siendo discutida en la Cámara Baja, ahora La Moneda solo podrá insistir en el Senado, pero necesitará el apoyo de dos tercios de la Sala.

En caso de ser rechazado en esta instancia el texto terminará su tramitación y no podrá volver a presentarse un proyecto similar en un plazo de un año.

¿Qué propone el proyecto de Reforma Tributaria?

El proyecto contemplaba una recaudación del 0,5% del PIB hacia 2023, que se iría elevando progresivamente a 1,3% en 2024; a 2,2% en 2025; a 2,8% en 2026; para finalmente bajar y llegar a un régimen de 2,7%.

Incluía impuestos a la renta, al patrimonio, reducción de exenciones, medidas contra la evasión y elusión y un mayor gasto en incentivos tributarios.

Además, considera un royalty a la gran minería del cobre e impuestos correctivos, sin embargo éstos están siendo tramitados de manera paralela.

Según Hacienda, entre los puntos que se buscaba financiar estaba el incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 y la eliminación de su focalización; avanzar hacia la universalización de la Atención Primaria de Salud; aumentar los recursos para los gobiernos regionales y los municipios; entre otras medidas en materia de pensiones, salud, seguridad social y ciudadana, regionalización y desarrollo productivo.

VIDEO | Descontrolado colectivero atacó a piedrazos una micro con pasajeros en Maipú tras protagonizar choque

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados