Nacional

Chinche del Arce: todo lo que debes saber sobre el insecto que es plaga en Santiago

Con la llegada del otoño es posible que estos bichos ingresen a tu hogar, lo que puede ser bastante molesto.

Chinche del Arce Aprende todos los detalles de este insecto. Créditos: Municipalidad de La Reina.

Durante este verano fue bastante común ver árboles plagados de chinches del arce en algunas comunas de la capital. Incluso, durante la jornada de este martes la alcaldesa de Las Condes manifestó su preocupación frente a que estos insectos entren a las viviendas de los vecinos.

Si no los conoces, se trata de un bicho de color negro y rojo que en la época de calor se reúne con otros de su especie para lograr alimentarse.

Por otro lado, se trata de un chinche introducido al país, originario de Estados Unidos y Europa, que si bien no son peligrosos, pueden causar molestias a las personas.

Todo lo que debes saber sobre los chinches

Esta especie de insecto no se considera como peligrosa. De hecho, no suelen morder a las personas, a menos que se encuentren deshidratados. De todas formas, su picadura no debería hacer daño, a menos que te produzcan alergias.

Por otra parte, su principal impacto se produce cuando ingresas a los hogares, ya que es posible que causen deterioro en las frutas.

También, debes aprender a reconocerlas, ya que las ninfas son pequeñas y de color rojo, mientras que los adultos se diferencian por ser negros con líneas rojas o anaranjadas. Asimismo, su cabeza es triangular, así podrás distinguirlos de la vinchuca, que sí es peligrosa.

Así puedes diferenciarlo. Créditos: Raid.

¿Es posible controlar la plaga?

Si eres de las personas que cuenta con esta plaga en su hogar, debes saber que no es recomendable fumigar directamente al árbol ya que esto genera la pérdida de toda la biodiversidad.

En ese sentido, es mejor que te preocupes de sellar grietas y aberturas que pueda tener tu casa para evitar que entren. Así como también puedes usar insecticida de uso doméstico.

Si ya están dentro del inmueble remuévelos con una aspiradora y deséchalos en un bolsa cerrada para que estos no escapen. En la misma línea, extrae las hojas y vegetación muerta que pueda haber en tu patio, sobre todo en otoño e invierno.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados