Nacional

Bebé fallecida en San Antonio: ¿Por qué solo había camas críticas en Arica y qué dijo el Minsal al respecto?

La guagua de dos meses falleció en un box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, debido la saturación de la red asistencial en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Este martes una bebé de 2 meses falleció en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, tras sufrir un cuadro de neumonía grave asociado al virus respiratorio sincicial. La menor murió en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil.

Según dio a conocer el recinto asistencial de Valparaíso, la única cama disponible a la que podría haber sido derivada estaba en el Hospital Regional de Arica, sin embargo, por las condiciones en que estaba la lactante, no era viable su traslado.

Por otro lado, Alejandra Álvarez, prima del papá de la bebé, aseguró que no habría tenido la asistencia que necesitaba. “Los conectores que ella tuvo, los monitores, los saturómetros, nunca tuvo nada que era de pediatría. ¿Qué pasa acá con las atenciones? ¿Con las derivaciones?”, manifestó.

¿Por qué solo había disponibilidad de camas críticas en Arica?

En un comunicado, el establecimiento aseguró que hicieron “su mejor esfuerzo” y lamentaron que “la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica”.

El centro de salud explicó que si bien autorizaron “con cargo a recursos propios la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la primera región”, el proceso no se pudo realizar debido a que “la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado, que termina con su sensible fallecimiento”.

¿Qué dijo el Minsal al respecto?

La mañana de este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizaron un punto de prensa para referirse al hecho.

Al respecto, la titular del Minsal afirmó que “el caso de esta niña era muy grave. El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

“Tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias. La Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de 230 camas, un poco más”, agregó.

En ese sentido, la titular de Salud reiteró que “todos los días se está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas, tanto en sector público como en el sector privado y se han derivado pacientes al sector privado”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados