Nacional

Decretan emergencia preventiva por sistema frontal en la zona centro-sur del país

La ministra del Interior informó que, en la estación de Quinta Normal, ya han caído 14 milímetros de agua.

Sistema Frontal. En el primer balance por las lluvias se decretó emergencia preventiva. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Durante esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un informe acerca de la evolución del sistema frontal que está impactando en gran parte de la zona centro-sur de Chile, con la expectativa de que persista a lo largo del fin de semana.

Previo a una nueva reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la ministra indicó que el frente climático “ha seguido el comportamiento esperado” hasta el momento.

Comentó que, tras su inicio en el sur del país, se ha ido desplazando gradualmente hacia las regiones de la zona central. Aunque se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones en las próximas horas, Tohá enfatizó que “hasta el momento no hemos enfrentado daños importantes, solo situaciones menores”.

La ministra señaló que, hasta el momento, se han registrado deslizamientos de tierra en algunos sectores de las regiones del Maule, Biobío y Valparaíso, pero sin generar mayores consecuencias.

Destacó que el incidente más significativo ocurrió en Viña del Mar, donde un deslizamiento dejó a una persona atrapada en su vehículo en la calle Borgoño. Sin embargo, la persona fue rescatada posteriormente.

Tohá también mencionó que el Gobierno ha declarado “emergencia preventiva”, una etapa previa al estado de catástrofe, para facilitar la movilización expedita de recursos en caso de eventuales problemas.

Además, se han tomado medidas como el vertimiento controlado en cuatro embalses para aliviar su capacidad de almacenamiento y se han habilitado 112 albergues en previsión de cualquier necesidad.

Por otra parte, la titular de Interior ofreció detalles sobre la acumulación de lluvia hasta la mañana del sábado. Chillán registró la mayor cantidad con 42,3 mm, seguido por Concepción con 36,4 mm. En la Región Metropolitana, San José de Maipo reportó 17,5 mm y la estación de Quinta Normal 14 mm.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados