Nacional

¿Cómo el Rey Carlos III estaría involucrado en polémico proyecto de exembajadora en Reino Unido?

La recién renunciada embajadora en Reino Unido, Susana Herrera, negó cualquier conducta ilícita en sus gestiones por el proyecto avaluado en cinco millones de dólares que involucró al Gobierno Regional del Biobío y al mismísimo rey Carlos III.

Rey Carlos III. La Cancillería aceptó este martes la renuncia voluntaria de la ahora ex embajadora en Londres. Foto: ATON.

La exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, negó cualquier conducta ilícita en sus gestiones por el proyecto avaluado en cinco millones de dólares que involucró al Gobierno Regional del Biobío y al mismísimo Rey Carlos III.

En declaraciones a El Mercurio, aseguró que “con toda seguridad y firmeza digo que las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas. Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Yo reitero de manera enérgica que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro, y que en ningún momento se ha involucrado dinero”, añadió.

La Cancillería aceptó este martes la renuncia voluntaria de la ahora ex embajadora en Londres.

¿Cómo el Rey Carlos III estaría involucrado en polémico proyecto de embajadora en Reino Unido?

La presidenta de la Federación Regionalista Verde (FRVS), Flavia Torrealba, salió en defensa de la Herrera, asegurando que la propuesta de este proyecto surgió por parte del rey Carlos III, quien compartió con la embajadora cuando presentó sus credenciales en ese país.

“En esa reunión, la embajadora establece un vínculo muy cercano con el rey especialmente por los temas que comparten, que son la lucha medioambiental y desarrollo de los territorios. El rey sugiere entonces seguir trabajando juntos, y le sugiere avanzar en la ejecución de un proyecto en Chile que tenga estas características de desarrollo económico local y rehabilitación ecosistémica”, detalló Torrealba en diálogo con La Segunda.

En esta línea, se dio cuenta que el rey invitó en otras oportunidades a Herrera al Palacio de Buckingham y la puso en contacto con su fundación Bioeconomy Alliance (CBA), la que, según indicó la aludida en su solicitud de recursos, estaba involucrada en el proyecto.

Torrealba aseguró también que Herrera elaboró un “perfil” de la iniciativa en cuestión, pero que “el proyecto final lo iba a hacer la oficina de arquitectos”, desestimando “algún beneficio y en ningún caso hay algún beneficio personal para ella, no era ni la ejecutora ni diseñadora de proyectos”.

Cabe destacar que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó la mañana de este martes que fue aceptada la renuncia presentada por la embajadora, tras la polémica por su proyecto de cinco millones de dólares que involucró al rey Carlos III.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados