Nacional

¿Por qué Chile Vamos y Republicanos se oponen a duelo oficial por muerte de Guillermo Teillier?

Las bancadas de ambos conglomerados se mostraron contrarias a la medida adopotada por el Presidente, Gabriel Boric, luego del confirmarse el deceso del líder del Partido Comunista de Chile.

Guillermo Teillier. El Presidente del Partido Comunista murió a los 79 años este martes. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Polémica ha generado la decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar dos días de duelo oficial tras la muerte del líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dejó de existir durante la madrugada de este martes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, enfatizó el mandatario a través de la red social X, solo minutos después que se hiciera pública la noticia del político de 79 años.

La medida será aplicada durante el miércoles 29 y jueves 30 de agosto y significa que se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo.

Esto generó molestia en las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes expresaron sus razones para oponerse al duelo oficial en honor a Guillermo Teillier.

Guillermo Teillier
Guillermo Teillier perdió la vida a los 79 años, según confirmó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. (google.com)

Las razones de Chile Vamos y Republicanos para oponerse al duelo oficial por muerte de Guillermo Teillier

“No compartimos la mala decisión del Gobierno de duelo nacional por una persona que promovió la violencia constantemente como una forma de llegar al poder”, señaló el jefe de la bancada Frank Sauerbaum.

Además, agregó que “él reconoció ser ideólogo del atentado contra Pinochet donde murieron cinco escoltas y dirigió el a la militad del PC durante el Gobierno Militar, el Presidente (Boric) le da un guiño al PC que es una minoría”.

Profundizando en estos dichos, el diputado UDI Felipe Donoso expresó que “es incompresible que se tome la decisión de decretar duelo nacional en un país que vivió atrocidades dirigidas por Guillermo Teillier, él se jactaba de haber organizado el atentado contra el general Pinochet y la muerte de varios carabineros, hoy carabineros tendrá que bajar su bandera a media asta en sus cuarteles”.

Por su parte, desde Evopoli, Francisco Undurraga manifestó que “el Presidente de la República debió haber meditado de mejor forma esto. Antes de twittear debió haberlo consensuado. Creo que Guillermo Teillier fue una persona relevante en la política chilena, manejó el Partido Comunista de forma férrea y dura durante casi 30 años, pero argumentar que él fue un generador de paz en la historia política, no estoy de acuerdo”.

Finalmente, el republicano Benjamín Moreno fue uno de los más duros, señalando que e “no me parece correcto, porque el personaje político de Guillermo Teillier no fue de unidad nacional, carga sobre su espalda el asesinato de cinco carabineros y varios actos ilícitos donde no merece que un país esté rindiendo homenaje. No merece que en cuarteles de carabineros, tengan que estar con la bandera a media asta en nombre de esa persona”.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados