Nacional

¿Quién fue Guillermo Teillier, el líder del PC que combatió la dictadura desde la clandestinidad?

El histórico dirigente del Partido Comunista falleció a los 79 años. Era actualmente el presidente de la colectividad y desde los primeros años de la dictadura, la combatió, sin dejar el país, sumido en la clandestinidad. También fue diputado durante dos períodos.

Guillermo Teillier, presidente del PC.
Guillermo Teillier. El actual presidente del PC falleció este martes a los 79 años. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Guillermo Teillier, actual presidente del Partido Comunista de Chile, falleció durante la madrugada de este martes 29 de agosto en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tras complicaciones con su salud en las últimas semanas. De hecho, llevaba 14 días internado en el mismo centro asistencial.

La situación de Teillier comenzó a complicarse luego de haber contraido coronavirus en el 2022. El pasado 11 de diciembre fue internado, producto de una trombosis intestinal. Posteriormente, el 26 de mayo fue intervenido qirúrgicamente, mientras que el pasado 14 de agosto, volvió a ingresar, hasta el momento de su partida.

El histórico político chileno fue diputado durante dos períodos representando al PC en los distritos 13 y 28. Además, llegó a ser precandidato presidencial y el 2021, intentó ser senador, pero perdió las elecciones en la Circunscripción Senatorial 7, correspondiente a la Región Metropolitana.

Su historia, sin embargo, está también íntimamente ligada a la lucha contra la dictadura, la que decidió dar desde el país, pese a los ofrecimientos que tuvo para salir exiliado. A través de la clandestinidad, jugó un rol fundamental en la oposición a Augusto Pinochet.

Guillermo Teillier fue diputado por dos períodos. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Escritor, profesor de castellano y comienzos en la política

Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, región del Biobío el 29 de octubre de 1943. Tuvo tres hijos (Fernando, Lorena y Pablo) junto a su esposa, Nidia Viveros, de quien quedó viudo hace algunos años.

En 1959 ingresó a estudiar en la sede de Temuco de la Universidad de Chile, y posteriormente, lo hizo en la Universidad Austral. Ahí cursó las carreras de literatura y pedagogía en castellano. Esta última la ejerció durante cuatro años, aunque como profesor sin título.

Un año antes de comenzar sus estudios, Teiller ingresó a las Juventudes del Partido Comunista, donde fue secretario general en Temuco, Valdivia y Lota. En el comienzo de la dictadura ocupaba ese cargo regional y en junio de 1974 fue detenido durante más de un año y medio en tres diferentes campos de concentración utilizados por la dictadura.

Tras su liberación, al ahora exdirigente comunista se le ofreció salir del país en 1976. Sin embargo, rechazó esa opción y decidió comenzar su lucha como opositor contra los militares desde la clandestinidad.

Desde el secretismo comenzó, junto a otros dirigentes históricos como Gladys Marín, la rearticulación del Partido Comunista Chileno. Jugó un rol fundamental como nexo entre el PC y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y tuvo participación como encargado militar del partido en el atentado contra Pinochet en 1986.

Guillermo Teillier, fue presidente del Partido Comunista entre 2005 y 2023, cuando falleció.
Desde 2005, Guillermo Teillier fue presidente del PC, cargo que ocupó tras el deceso de Gladys Marín. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Su rol en el regreso de la democracia y su elección como diputado

En el regreso de la demicracia, con un PC aún muy debilitado, decidió presentarse como candidato a senador por la Región de Los Lagos en las elecciones parlamentarias de 1997, no siendo elegido.

El 2002, asumió como secretario general nacional del partido y en 2005, cuando falleció Gladys Marín, ocupó el cargo de presidente de la colectividad hasta su fallecimiento durante esta jornada.

En las parlamentarias del 2005, nuevamente intentó ocupar un cargo en el Congreso Nacional, presentándose como candidato a diputado por el distrito 45 en la región del Bibío, pero nuevamente no tuvo éxito.

Su suerte cambió el 2009, cuando por primera vez, resultó electo como diputado, ésta vez por distrito 28 de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. Posteriormente, fue reelecto, pero por el distrito 13 de la Región Metropolitana.

Tras no ser electo como senador el 2021 y tener complicaciones de salud tras contagiarse de Covid en 2022, Teillier fue desapareciendo lentamente de la vida pública.

Problemas de salud que lo alejaron de la vida política

“Tuve la impresión que había pasado bien el impacto del covid, pues salí bien del confinamiento. Fue unos días después que vinieron efectos en mi organismo, dolores de articulaciones, congestión pulmonar con tos, neumonía, de los que fui saliendo airoso en un lapso de tres meses”, señaló en una entrevista a La Segunda en marzo de este año.

Respecto al silencio con que se manejó su estado de salud, indicó que “la verdad es que no quería que mi enfermedad se farandulizara. Yo mismo no sabía cómo saldría adelante. Y dejé que el hospital hablara a los medios”.

Finalmente, agregó que “estoy aprendiendo a caminar de nuevo. He avanzado bastante. Sobre el futuro, el Comité Central del partido tiene que determinar la realización del próximo congreso”.




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados