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Alcalde de San Pedro de la Paz en la mira tras trágico accidente de bus con Biotrén

El alcalde Javier Guiñez, crítico del gobierno por falta de seguridad en el cruce donde ocurrió el accidente, es propietario del 33% de la empresa operadora del bus involucrado.

Alcalde Javier Guiñez, dueño del 33% de la propiedad de la línea de buses involucrada en la tragedia.
Alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Según la última declaración de patrimonio del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, es dueño del 33% de la propiedad de la línea de buses involucrada en la tragedia.

Tragedia en San Pedro de la Paz

La comunidad de San Pedro de la Paz fue sacudida por un trágico accidente entre el Biotren y un bus de la Línea N°23, conocida como San Pedro del Mar.

El saldo fatal es de siete pasajeros del bus fallecidos, un hecho que el alcalde Javier Guiñez (Independiente, ex DC) calificó como “uno de los accidentes más graves” que se preveía debido a la falta de seguridad en el cruce.

Aunque no estuvo presente en el lugar del accidente, Guiñez criticó al gobierno central y a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) por no avanzar en seguridad, a pesar de las modernizaciones en curso.

Responsabilidad compartida

Lo que Guiñez no mencionó es que también podría tener responsabilidades en el accidente, no solo como alcalde, sino también como propietario parcial de la empresa operadora del bus.

El Seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva, informó que el alcalde es el representante legal de la empresa de buses que protanizó el accidente la mañana del viernes 1 de septiembre: “Los antecedentes de hoy nos indican que él es el representante legal, de haber hecho algún trámite eventualmente podría no haberlo informado a la Seremi, pero lo que tenemos es que él se mantiene como representante legal de esta línea”.

Según informó la unidad de investigación de Biobiochile, la última declaración de patrimonio de Guiñez, realizada el 3 de abril, posee el 33% de la Sociedad Comercial San Pedro Sur SA, la empresa detrás de la operación de la Línea N°23.

El conductor del bus, que no respetó las indicaciones de seguridad al cruzar con las barreras abajo y las señales sonoras encendidas, trabajaba para esta empresa. Además, el bus circulaba con su revisión técnica vencida, lo que significa que no tenía permiso para transitar en la vía pública.

Consecuencias y represalias

Tras el accidente, el terminal de buses de la Línea N°23, del cual Guiñez declaró tener “plena propiedad” en declaraciones de patrimonio anteriores, tuvo que ser protegido por la policía y equipos antidisturbios ante posibles represalias de vecinos indignados.

La línea de buses suspendió sus servicios durante el día, afectando aún más a la comunidad.

*Por lo pronto, el alcalde no se ha referido al tema.

Revisa nuestra cobertura completa de la tragedia de San Pedro de la Paz acá: 👇


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