¿Quién es Diego Vela, el ex jefe de gabinete de Jackson que podría ser el nuevo presidente de RD?

El nombre de Vela corre con ventaja para reemplazar a Juan Ignacio Latorre en la presidencia de Revolución Democrática, tras la renuncia del senador por el escándalo del Caso Convenios.

Diego Vela. Su nombre corre con ventaja para asumir la nueva presidencia de RD.

Luego que la mesa encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre renunciara a la presidencia de Revolución Democrática (RD) a mediados de agosto, el partido debe elegir una nueva directiva durante los próximos días.

Este martes 12 de septiembre vence el plazo para presentar las listas definitivas y ocho días después sus militantes sabrán los nombres ratificados que participarán de la elección interna, programada para el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

De acuerdo a Radio Bio Bio, la opción de una lista única podría ser una realidad, y el nombre que corre con ventaja para asumir la nueva presidencia de RD es Diego Vela, quien fue jefe de gabinete de Giorgio Jackson.

El ingeniero llegó a ser presidente de la FEUC en 2013.
Diego VelaEl ingeniero llegó a ser presidente de la FEUC en 2013.

¿Quién es Diego Vela?

De profesión ingeniero comercial, Diego Vela Grau estudió en la Universidad Católica, donde formó parte del movimiento de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU).

En 2013, llegó a ser presidente de la FEUC y ese mismo año fue miembro del directorio Educación 2020 y más tarde director ejecutivo de América Solidaria en Haití.

Tras comenzar a militar en Revolución Democrática, Vela llegó a ser director ejecutivo del think tank del partido, Rumbo Colectivo hasta antes de ingresar al Gobierno.

Entre 2018 y 2022 fue jefe de gabinete del senador y último presidente de RD, Juan Ignacio Latorre en su primer periodo legislativo.

Tras el triunfo de Boric, Vela se convirtió en jefe de gabinete del exministro Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia y en la cartera de Desarrollo Social, hasta el escándalo del Caso Convenios y la renuncia de Jackson.

Cabe destacar que otro de los que sonaba para reemplazar a Latorre en la presidencia de RD era el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sin embargo, su nombre habría perdido fuerza dentro del partido.