Nacional

Presidente Boric contundente contra Daniel Ortega: “Me siento en el deber de denunciar”

El mandatario nacional participó en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU.
Gabriel Boric. El Presidente tuvo reuniones bilaterales previas. Créditos: Captura

En la tarde de este miércoles, 20 de septiembre, el presidente Gabriel Boric intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Así lo hizo luego de reuniones bilaterales con líderes del mundo como el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y la líder de Perú, Dina Boluarte.

Allí, tocó temas trasversales de la actualidad que afectan a diferentes países, no solo a Chile, así como las consecuencias del cambio climático.

Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU. Captura de pantalla.
Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU. Captura de pantalla.

Gabriel Boric cargó contra Daniel Ortega

Uno de los grandes puntos tocado por Boric en la ONU fue sobre el Gobierno de su par, Daniel Ortega, en Nicaragua.

“Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo, la persecución que hoy día vive todo el que piensa distinto del Gobierno del régimen dictatorial del señor (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo, en Nicaragua”, partió.

En ese sentido, aseguró que “no solo se les prohíbe su participación en eleccciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.

Esta no es la primera vez que Boric carga contra el mandatario de Nicaragua. La semana pasada lo llamó dictador en defensa de Carabineros. “El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile (...) La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.

Previamente, Ortega celebraba los 44 años de la policía de Nicaragua, cuando se refirió a Carabineros como un cuerpo formado para “el asesinato masivo (...) para asesinar al pueblo”.

Preocupación por el Cambio Climático

Por otro lado, Boric se mostró preocupado y combativo al apuntar contra grandes corporaciones frente al Cambio Climático. El Presidente habló de las multinacionales y del “capital financiero internacional” en la lucha contra este problema.

Escuchando este foro tendríamos motivos para estar tranquilos y optimistas. Pero no estamos tranquilos y optimistas”, sentenció, criticando específicamente a petroleras que no toman parte en estos debates ni se someten a los acuerdos de los organismos internacionales para disminuir la emisión de carbono, una de las principales causas del calentamiento global.

En ese sentido, aseguró que estas corporaciones conforman un sector muy “minoritario”, pero a su vez, “muy poderoso”, que incide directamente en el problema global.

Tags