Nacional

Presidente Boric se reunió con mandatario de Ucrania Zelenski previo a Asamblea General de la ONU

La reunión con el Jefe de Estado ucraniano fue para brindarle el apoyo de Chile a Kiev en la guerra contra Rusia, posición que le ha significado al mandatario chileno cruces y desencuentros con el resto de los líderes latinoamericanos.

Boric y Zelensky. El mandatario chileno se reunió con su par ucraniano en la previa a su intervención en la ONU. Foto: Presidencia.

El Presidente de la República Gabriel Boric se reunió con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, en la previa de su intervención en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La reunión con el Jefe de Estado de Ucrania fue para brindarle el apoyo de Chile a Kiev en la guerra contra Rusia, posición que le ha significado al mandatario chileno cruces y desencuentros con el resto de los líderes latinoamericanos.

“Nuestro compromiso con Ucrania se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional. Hemos tenido una muy buena y profunda conversación sobre cómo fortalecer el multilateralismo y la solidaridad entre pueblos tan lejanos, pero cuyo dolor nos duele”, expresó Boric en redes sociales.

El mandatario chileno además se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.
El mandatario chileno además se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Cabe recordar que se trata del tercer contacto entre los líderes de Ucrania y Chile -pero el primero de manera presencial-, pues ya habían hablado por teléfono en julio de 2022 y de forma telemática en marzo de este año.

Por otro lado, el Presidente Boric también sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Justamente, la junta con Boluarte, sirvió para que el mandatario superara el impasse vivido a principios de este año con la jefa de gobierno peruana. Esto luego de que en la cumbre de la Celac, en enero, Boric criticó a su par por la represión a los manifestantes en medio de la crisis política en el país vecino. Cuestionamientos en los que insistió posteriormente en marzo durante una entrevista en el marco de su primer año en La Moneda.

El jefe de Estado chileno arribó a Estados Unidos pasadas las 8.30 horas de este miércoles, en compañía de su comitiva presidencial, que está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Tags