Nacional

“Va derechito al fracaso”: ¿Por qué Evelyn Matthei no aprueba la nueva Constitución?

La edil de Providencia ha decidido no alinearse con la derecha en el apoyo a la propuesta de Nueva Constitución que se está redactando.

Evelyn Matthei en una entrevista.
Evelyn Matthei. Matthei considera que esta propuesta de Constitución no tendrá éxito.

El senador Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha expresado su apoyo a la propuesta constitucional que se encuentra elaborando el Consejo Constitucional, aunque con críticas. Macaya insta a dejar de lado las diferencias partidistas y a enfocarse en el contenido de la nueva Constitución para lograr estabilidad en el país.

Sin embargo, desde el oficialismo, incluyendo a algunos sectores de su propio partido, se ha manifestado preocupación por los artículos que han sido aprobados, sosteniendo que se están realizando cambios que podrían afectar el Estado social y democrático de derecho. Esto ha llevado a una división dentro de la UDI.

“Mayoría circunstancial”

La alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI), ha expresado fuertes críticas hacia la propuesta de nueva Constitución. Matthei argumenta que las enmiendas aprobadas en el Consejo Constitucional parecen más “un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución”. “Va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”, manifestó la edil de Providencia.

Matthei también ha destacado su oposición al cambio en la protección de la vida “de quien está por nacer,” que podría poner en peligro la ley del aborto en tres causales. A pesar de su crítica, la alcaldesa ha señalado que está dispuesta a votar a favor del texto constitucional si cumple con ciertos criterios.

La discusión en torno a la nueva Constitución se intensifica, y las opiniones de figuras políticas clave en el país reflejan la diversidad de perspectivas y preocupaciones en juego. La búsqueda de un consenso que garantice estabilidad y refleje las aspiraciones de la sociedad chilena sigue siendo un desafío importante en este proceso constituyente que hasta el momento solo genera división.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados