Nacional

Serán dos los ríos atmosféricos que llegarán a Chile en este final de septiembre

¿Qué regiones serán las afectadas por estos ríos de humedad atmosférica? En EnLaHora te lo contamos todo

Lluvia en Santiago.
Lluvia en Santiago. Iván Torres confirmó la enorme cantidad de agua que se espera para Santiago. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Este miércoles, aunque el núcleo de humedad se está debilitando, aún se esperan chubascos intensos en Los Ríos y la porción sur de la Región de La Araucanía. Según informa Meteored, durante la noche del jueves 28, el margen frontal afectará incluso a la Región del Biobío y la Región del Ñuble, con posibilidad de chubascos débiles en esas áreas.

Descenso de temperaturas y cambios en el clima

Posteriormente, una masa de aire frío se extenderá desde la Patagonia hasta el centro sur de Chile, provocando un descenso en las temperaturas. En el sur, las temperaturas se acercarán a los cero grados, mientras que en la zona central estarán por debajo de los 5 grados.

Sin embargo, esta situación no perdurará, ya que una masa de aire cálido junto con el desarrollo de una vaguada costera elevarán las temperaturas en el centro y el sur, al tiempo que se espera la llegada de un nuevo sistema frontal a Chile, caracterizado por vientos fuertes en la Patagonia y la presencia de otro río atmosférico.

Llegada de un nuevo sistema frontal para cerrar el mes

El viernes 29 y la madrugada del sábado 30, un nuevo sistema frontal se aproximará al país.

Este frente frío estará acompañado por un extenso río atmosférico, posiblemente de categoría 2 a 3 (en evaluación), que impactará no solo en Chile continental, sino también en Rapa Nui y la Península Antártica.

Efectos del nuevo sistema frontal

Este frente dejará nevadas en el norte de Magallanes, así como precipitaciones líquidas y chubascos de aguanieve en la Región de Aysén el primer domingo de octubre. Además, debido al intenso gradiente de presión, se esperan vientos superiores a 120 km/h en áreas oceánicas.

A pesar de su extensa influencia, este sistema frontal concentrará las lluvias más abundantes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, así como en el sector cordillerano del Biobío.

Más al norte, su impacto será principalmente en altitudes elevadas, con posibilidad de nevadas en la cordillera desde Coquimbo hasta el Maule al comienzo de la próxima semana.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados