Nacional

Decretan “emergencia preventiva” por volcán Villarrica: ¿Cuáles son las comunas afectadas?

La reciente actividad volcánica ha llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto para proteger a los habitantes de las comunas colindantes.

Volcán Villarrica. Tres comunas de la zona se verán afectadas por esta decisión. Foto: ATON.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha tomado medidas decisivas en respuesta al creciente aumento de la actividad del volcán Villarrica. Con el fin de proteger la seguridad de los habitantes locales, Tohá ha firmado un decreto de emergencia preventiva para las comunas de Villarrica, Curarrehue y Pucón, todas ubicadas en las proximidades del macizo volcánico.

Esta declaración de emergencia preventiva tiene como objetivo principal acelerar y facilitar los trabajos en obras que se encontraban inconclusas en la zona. La intención es agilizar el proceso de evaluación de la región en caso de que se presente una emergencia de mayor magnitud relacionada con la actividad del volcán.

José Montalva, el delegado presidencial, destacó la importancia de esta medida, basándose en un informe emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Según este informe, se debe mantener la Alerta Naranja debido a la alta inestabilidad de los parámetros de medición, a pesar de cierta estabilización observada en ellos.

La emergencia preventiva se ha establecido para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, según lo confirmado por el delegado presidencial. Es importante señalar que, en caso de que no se incremente el nivel de alerta, se espera que las comunas que suspendieron sus clases puedan retomarlas a partir del próximo lunes, permitiendo cierta normalización en la vida de la comunidad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados