Nacional

Anuncian reapertura de Puente Ferroviario en Concepción: ¿Cuándo volverá a estar disponible?

Junto con la reapertura del Puente Ferroviario Biobío, se informó sobre un plan de contingencia que considera mejora de caminos principales, apoyo a sectores comerciales afectados, mayor cantidad de buses de acercamiento, entre otras medidas.

Este viernes la filial sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer los hitos y el cronograma de obras respecto al Puente Ferroviario que cruza por sobre el río Biobío.

La estructura se encuentra inactiva desde el 9 de diciembre de 2022 producto de un desnivel generado por un árbol que golpeó a uno de los pilares bajo el nivel del río.

El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, explicó que se realizó una evaluación de las condiciones del puente. "Ese trabajo se desarrolló en superficie y también a nivel subacuático y nos permitió actualizar con detalle el estado del puente y precisar las faenas necesarias para una recuperación técnica óptima y con altos niveles de seguridad", consignó.

¿Cuándo volverá a estar disponible el Puente Ferroviario en Concepción?

Según informó EFE, las faenas estarían terminadas el 31 de marzo de este año, tras lo cual vendrá un periodo de 15 días de pruebas operacionales con trenes de carga. De esta manera, se espera que el servicio vuelva a funcionar a mediados de abril.

La empresa informó que entre las cepas (columnas de cemento que afirmar el puente) 2 y 10 se detectaron "asuntos menores", que corresponden al apriete o reemplazo de pernos o abrazaderas con algún nivel de oxidación. En tanto, no se observaron dificultades entre las cepas 15 a la 61.

Respecto al incidente que dio origen a la revisión, se determinó que el tronco golpeó un pilar de la cepa 11. La situación permitió comprobar un socavación en la zona que, "si bien estaba previsto en el Estudio de Impacto Ambiental, no fue mayor que lo pronosticado, pero dejó en evidencia pilotes más cortos".

Plan de contingencia 

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, anunció un plan de contingencia frente a la restauración de la vía férrea. La iniciativa considera mejora de caminos principales, apoyo a sectores comerciales afectados por la suspensión del puente y mayor cantidad de buses de acercamiento, entre otras.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para los arreglos de los distintos caminos, que no ocurra durante marzo, que estén listos previamente”, explicó.

Además, detalló que estamos trabajando con el Ministerio de Economía para todas las medidas que tienen que ver con apoyar económicamente a las industrias que se encuentran en Coronel y que resultaron afectadas”.

También informó que junto al Ministerio de Educación se trabajará en diferenciar los horarios de entrada de los colegios de la zona, con el fin de evitar atochamientos en el tránsito.

VIDEO | Registran balacera durante asalto a furgón de cigarros en Estación Central

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados