Nacional

¿Quién fue el detective PDI Daniel Valdés y qué se sabe hasta hora sobre el crimen?

El comisario Daniel Valdés fue baleado durante la noche de este martes afuera de su casa. Desde la PDI descartaron que se tratara de un intento de encerrona.

El detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Valdés, murió baleado durante la noche de este martes mientras estaba afuera de su casa ubicada en la comuna de La Cisterna.

Según mostraron las cámaras de seguridad del sector, un sujeto que se bajó un vehículo se acercó caminando a la vivienda y comenzó a dispararle al comisario en al menos 15 ocasiones, balas que impactaron en su cabeza y tórax. Luego, el individuo se acercó al cuerpo del funcionario, le robó su arma y huyó del lugar.

Inicialmente, se informó del homicidio como un asalto, sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró: "Evidentemente no fue una encerrona. Esa es una hipótesis que, por la información que me ha entregado la PDI, está descartada". Además, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, calificó la muerte como un "atentado".

¿Quién fue el comisario Daniel Valdés de la PDI?

Daniel Valdés Donoso tenía 43 años y pertenecía a la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones.

Desde la PDI comunicaron su muerte con las siguientes palabras: "Con profundo pesar comunicamos el lamentable fallecimiento del comisario Daniel Valdés Donoso (Q.E.P.D) de dotación Bridepi, quien en horas de esta noche (martes), fue víctima de un robo en La Cisterna, que produjo su deceso, mientras hacía uso de su tiempo libre".

"Nuestras más sentidas y sinceras condolencias principalmente a su familia, sus amigos y compañeros, haciendo presente que compartimos el dolor de perder a uno de los nuestros", agregaron.

¿Qué se sabe sobre el crimen de Daniel Valdés?

Según afirmó el director general de la PDI, "estamos avanzando en las diligencias para dar con el paradero del o los autores de este delito".

Además, la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Nadia Mondiglio, informó que lograron ubicar el vehículo que utilizó el responsable del asesinato.

Por el momento no se ha detenido a ninguna persona por el crimen, pero la Brigada de Homicidios Sur se encuentra ubicando el paradero del homicida.

Presidente Boric condenó el crimen

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric sostuvo: "Respecto al asesinato inclemente de un funcionario de la PDI ayer, hablé con el director nacional de la PDI y es por supuesto doloroso, desgarrador y absolutamente lamentable".

En esa línea, aseguró que desde el Ejecutivo "vamos a agotar todos los recursos para perseguir a estos delincuentes, este asesinato en La Cisterna no va a quedar impune, va a haber justicia".

"A esta gente que cree que puede atentar contra los ciudadanos honestos, contra las policías, les decimos que no se los vamos a seguir permitiendo, y los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra", añadió el Jefe de Estado.

Concluyendo que "la PDI cuenta con todo nuestro apoyo, le he expresado mis condolencias a los funcionarios. La ministra del Interior estuvo ayer en el Hospital Barros Luco con la familia. Quiero que sepan los ciudadanos de nuestro país que estamos haciendo todos los esfuerzos".

VIDEO | Cámara de seguridad capta el momento en el que comisario de la PDI fue asesinado en La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados