Durante la jornada del viernes la municipalidad de Caldera y su alcaldesa, Brunilda González, hicieron una denuncia por un derrame de queroseno desde un buque que se encuentra en sus costas.

En el comunicado emitido indican que "ante la denuncia realizada por pescadores de Caldera por derrame de sustancias por parte del buque Angamos, que depende de la Empresa Ultranav, recalado frente a los estanques de Copec, la Capitanía Puerto a través de los informes químicos informó que efectivamente se trata de queroseno, un combustible utilizado para los vuelos de aviones".

Si bien en este se indica que desde Copec se realizó una limpieza en el lugar afectado, durante la mañana del viernes nuevamente se visualizó una mancha en torno al buque.

"Es imperativo que el Buque salga de la Bahía de Caldera lo antes posible, y de ser necesario se tomarán acciones legales contra el Capitán del Buque y la Empresa Naviera" indicaron, agregando la importancia de que se tomen acciones ante lo ocurrido.

Gobierno anuncia que se tomarán acciones por el derrame

Luego de conocer la denuncia realizada por la alcaldesa González, se reunió el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, la seremi de Gobierno Sofía Vargas, la seremi de Salud Jessica Rojas, la seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz y la seremi de Energía Cecilia Sánchez.

"Como Gobierno hemos concurrido a esta emergencia con nuestros equipos de fiscalización de salud, medioambiente, energía y combustibles, para recabar en terreno toda la información junto a Sernapesca y Directemar, que nos permita ejecutar las acciones necesarias para resguardar el cuidado y la protección del medioambiente, la salud y seguridad de las personas" indicó el delegado Fuentes.

Por su parte, la Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, manifestando que "siempre en estos casos de incidentes ambientales es primordial dar una respuesta inmediata por parte de los servicios involucrados en contener la emergencia ambiental, lo cual así ha sido".

Jessica Rojas, seremi de Salud, agregó que "en relación al vertimiento de combustible de tipo kerosene por parte del buque Angamos, funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, se trasladaron hasta el lugar de los hechos realizando una fiscalización en la bahía, donde se constató que no existe presencia de derrame en dicho lugar. Tampoco se observaron productos del mar varados en el sector. Enfatizamos que no existe riesgo para la salud de las personas, por lo que hacemos un llamado a la población a mantener la calma".

Finalmente, la seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz señaló que "desde la Seremi de Medio ambiente hoy tomamos conocimiento de los hechos ocurridos en Caldera y haremos las denuncias respectivas en la autoridad competente y fiscalía. Además, les puedo indicar que la SMA el ente fiscalizador se encuentra en terreno desde temprano para determinar las responsabilidades de lo ocurrido".

Respuesta de Ultramar

A través de un comunicado la empresa Ultranav informó que se encuentra "colaborando activamente con la autoridad marítima, entregando todos los antecedentes que le han sido requeridos y de esta manera determinar las causas exactas que derivaron en un vertimiento".

"Una vez que fue detectada dicha contingencia, Ultranav dispuso la detención total de las operaciones, no produciéndose nuevos vertimientos. A partir de las pericias ya realizadas a la nave Punta Angamos, que incluyó inspección submarina, se logró determinar que la nave no presenta daños en su casco ni filtraciones, por lo que, y si bien la situación se encontraría bajo control, no se escatimarán esfuerzos para asegurar una operación segura", explicaron.

Además, aseguraron que "la nave ya está trabajando con las autoridades para concretar su zarpe. Junto con lamentar lo ocurrido, la compañía ratifica su pleno compromiso con el medio ambiente y asegurar que el transporte de carga marítima se hace siempre cumpliendo con todos los estándares nacionales e internacionales para así garantizar un transporte seguro".

VIDEO | Alerta naranja por volcán Láscar: Perímetro de seguridad aumentó a 10 kilómetros

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña