Nacional

El nuevo beneficio que facilitaría la compra de viviendas que impulsa el Minvu

El reembolso sería de hasta 5 millones de pesos. Conoce cómo funcionaria de ser aprobado.

Agente inmobiliario mostrando un departamento a una pareja.
Hasta 5 millones de reembolso. El proyecto busca impulsar el sector y ayudar a la clase media. (Freepik)

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel y el Ministro de Vivienda, Carlos montes, junto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, han anunciado una iniciativa destinada a simplificar la compra de viviendas en nuestro país. Este proyecto de ley, que se presentará en el Congreso, tiene como objetivo principal permitir que la clase media tenga un acceso más sencillo a la propiedad de viviendas.

La propuesta se materializa a través de un “crédito tributario reembolsable”, que reduciría el Impuesto Global Complementario y se devolvería en efectivo, por un monto de hasta 16 UTM anuales (alrededor de $1,000,000). Este beneficio estaría disponible durante cinco años, lo que significaría una rebaja tributaria máxima de $5,000,000.

El enfoque está puesto en la adquisición de viviendas nuevas, ya sea como primera propiedad o no, durante el período que va desde el mes siguiente a la publicación de la Ley hasta el último día de junio de 2024.

La intención es también estimular a las instituciones financieras para que financien más del 80% del valor de las viviendas, lo que permitiría reducir el pago inicial requerido a los compradores. Este enfoque es fundamental, ya que muchas personas enfrentan dificultades para pagar el 20% de pie necesario para adquirir una vivienda.

Además, se recuerda que ya está en vigencia un beneficio que proporciona acceso a un 10% de Garantía Estatal para el pie de los créditos hipotecarios, lo que puede complementar este nuevo proyecto y hacer más accesible el sueño de la vivienda propia para la clase media chilena.

Conoce los beneficios que podría traer este proyecto de ser aprobado. (Freepik)

¿Cómo funciona?

El gobierno adjuntó ejemplos de cómo sería el funcionamiento de este beneficio, los cuales te mostramos ahora para ilustrar:

“Una persona con un ingreso de $800.000 puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF. Esa persona obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $250.000 por 20 años.

Este nuevo beneficio le permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros 5 años, obteniendo una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando se realice la operación renta.

-Una pareja complementa ingresos para adquirir una vivienda con un costo de 2.400 UF. La persona de mayores ingresos dentro del grupo familiar ($1.900.000 líquido mensual) hubiera pagado casi $600.000 al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda.

Con el beneficio propuesto, obtendría un crédito tributario de $1.000.000. Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi $300.000. Así, la persona obtiene una devolución anual de impuestos de $700.000 durante cinco años”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados