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Paro de profesores en Atacama: ¿Qué son los SLEP y cuáles son las demandas de los docentes?

La paralización del gremio docente ha generado diversas críticas, tanto al manejo de las autoridades, como al proceso de desmunicipalización, a través de los Servicios Locales de Educación Pública, cuya implementación ha conllevado muchas dificultades.

Paro de profesores. Por más de 50 días se ha extendido el paro de profesores y profesoras convocado en la Región de Atacama.

Por más de 50 días se ha extendido el paro de profesores y profesoras convocado en la Región de Atacama, situación que está afectando a casi 30 mil niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos públicos de la zona.

Este domingo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a los docentes a aceptar la propuesta del Mineduc para regresar al clases, sin embargo, esta fue rechazada debido a que “no se condice con la realidad”, de acuerdo al gremio.

El hecho ha generado diversas críticas, tanto al manejo de las autoridades, como al proceso de desmunicipalización, a través de los Servicios Locales de Educación Pública, cuya implementación ha conllevado una serie de dificultades.

¿Qué son los SLEP?

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) en 2018, se crearon los Servicios Locales de Educación (SLEP), los cuales corresponden a una nueva institucionalidad pública distribuida por todo el país, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los SLEP reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas. Mientras que su misión es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional. A la fecha, existen 27 SLEP en funcionamiento de los cuales 11 cuentan con servicio educativo traspasado.

Mario Sobarzo, especialista en educación y académico de la Facultad de Humanidades de la USACH, explicó a Diario U. Chile que el problema de fondo es el sistema de financiamiento en los establecimientos educacionales públicos.

“Los SLEP han venido a resolver un poco la crisis de la educación pública, pero como dicen los mismos docentes de los sistemas que están bajo la tuición de los servicios locales, desgraciadamente han traspasado muchos de los problemas que tienen en el sistema de educación municipal, a lo que son los sistemas de los SLEP y esto, por lo tanto, es una cuestión que va a seguir reventando a futuro”, expresó.

Casi 30 mil niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos públicos de la región están sin clases hace más de 50 días. (Sebastian Cisternas/Aton Chile./Sebastian Cisternas/Aton Chile.)

¿Cuáles son las demandas de los docentes en paro en Atacama?

De acuerdo al gremio docente de Atacama, actualmente no están las condiciones mínimas necesarias para realizar clases en ninguno de sus establecimientos educacionales, debido a graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios de la región.

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases. En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

Al respecto, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Cataldo aseguró que “mi perspectiva es que hay un plan que está funcionado, ya se iniciaron las obras en varias escuelas, y de aquí al 31, es decir al martes, se está planificando que deben entrar el resto de los establecimientos educacionales en intervenciones (...) y esperamos que obviamente las comunidades reciban esto con la apertura para que no le pasemos la cuenta a los estudiantes”.

Añadió que “entendemos que hay un problema de base y lo asumimos. Aquí ha habido un problema real con la infraestructura y tenemos que dar cuenta de cómo lo arreglamos, pero lo que no podemos hacer es tener capturados a los estudiantes en un conflicto. Hay formas distintas de abordar esto”.

También dijo que “está en proceso la solución de lo que se reivindica por parte de los profesores y profesoras, y en la medida que eso está ocurriendo, busquemos todas las formas. Nosotros estamos abiertos a que esto ocurra.


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