Nacional

A preparar los paraguas: ¿Cuánta lluvia caerá este viernes en Santiago?

El final de la semana estará marcado por un drástico descenso en las temperaturas de hasta 10°C. Los montos de precipitación en la Región Metropolitana serán similares a los de invierno u otoño.

Habitantes de Santiago se protegen ante la lluvia de primavera.
Lluvia en la Region Metropolitana. Este viernes caerá una de las precipitaciones más potentes en lo que va de primavera. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

El jueves 9 de noviembre arreciará el calor en la Región Metropolitana. Se espera una temperatura promedio de 29°C, pero en algunas comunas de la capital, la cifra podría superar los treinta. Lo lógico sería considerar esto como el definitivo comienzo de la temporada de calor, sin embargo nada de eso ocurrirá.

En primera instancia, el viernes 10 las temperaturas bajarán cerca de 10°C, ya que la Dirección Meteorológica de Chile estima que la jornada no va a superar los veinte. Pero además, tal como se ha venido adelantado desde comienzos de la semana, volverá la lluvia.

Se trata de un fenómeno completamente fuera de lo normal, no por la lluvia, pero sí por el cambio drástico en las condiciones climáticas en menos de 24 horas, esto considerando que por ejemplo, a las 20:00 horas del jueves habrá 24° y bastante calor.

Lluvia en Santiago.
Santiago enfrentará una nueva lluvia primaveral este viernes 10 de noviembre. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

¿Cuánta lluvia caerá este viernes en Santiago?

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone realizó una actualización de la cantidad de precipitación que caerá a contar de este viernes 10 de noviembre, confirmando que se trata de un sistema frontal potente, que se extenderá durante buena parte de la jornada.

En su informe para el noticiero Tele13 AM, indicó que en Santiago Centro se esperan entre 20 y 25 milímetros, es decir cifras muy cercanas a lo normal para otoño e invierno. “Esto todavía puede ir variando incluso”, agregó el profesional.

¿A qué hora comienza la lluvia y cuánto durará?

La proyección de la Dirección Meteorológica de Chile indica que a contar de la primera hora de la mañana comenzarán las precipitaciones. Marcone, fue más claro y comentó que será desde la madrugada del viernes, aunque en algunos sectores podría ser en la noche del jueves, pero no en la Región Metropolitana.

Es importante señalar que el meteorólogo hizo un llamado de alerta por lo que pueda ocurrir en las calles de la ciudad “todo el evento se concentrará en menos de 12 horas”. De esta manera, cerca de las 20:00 horas, al menos en Santiago, debería dejar de precipitar.

¿En qué otras regiones de la zona central de Chile lloverá este viernes?

Las precipitaciones con las que terminará la semana laboral no solo abarcarán a la Región Metropolitana, sino que también llegarán a otras zonas del país, incluyendo la IV Región, que es una de las más afectadas del país por la sequía.

Las proyecciones por Región son las siguientes:

Combarbalá e Illapel (IV Región): 8 a 12 milímetros.

Valparaíso (V Región): 4 a 8 milímetros.

Rancagua (VI Región): 25 a 35 milímetros.

Coya (VI Región): 35 a 45 milímetros.

Santiago (Región Metropolitana): 20 a 25 milímetros.

San José de Maipo (Región Metropolitana): 30 a 40 milímetros.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados