Nacional

Testimonios de vecinos y autoridades ¿Qué se sabe sobre el asesinato de un menor de 5 años en Padre Hurtado?

El hecho ocurrió en horas de la noche del recién pasado martes, cuando un grupo de sujetos comenzó a disparar contra una vivienda en dos ocasiones, la segunda de ellas, cobrando la vida del pequeño. “Vivimos peor que ellos (los delincuentes)”, relata una vecina del sector.

Crimen de menor de 5 años en Padre Hurtado.

Un nuevo crimen violento conmociona a todo Chile. Cerca de las 20:15 horas del martes 5 de diciembre, la muerte, producto de un balazo en el abdomen, de un menor de cinco años, desató la ira de vecinos, familiares y la ciudadanía en general.

Las autoridades también han reaccionado, pero nada de eso parece amainar el drama que vive una familia de Padre Hurtado, que además de lamentar el fallecimiento del niño, también está en vilo ante la situación de su abuelo, un hombre de 52 años, quien se encuentra en riesgo vital, luego que otro balazo, esta vez en su cabeza, también lo alcanzara. En estos momentos, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte.

La situación, que también dejó como saldo a un vecino de la familia herido por otro impacto en el tobillo, quien se encuentra con pronóstico reservado, ha generado un enorme despliegue policial con el único objetivo de dar con los culpables de este cruel delito.

Ministra del Interior, Carolina Tohá y subsecretario Manuel Monsalve reaccionan ante crimen de menor en Padre Hurtado.

¿Cómo ocurrió el asesinato del menor de 5 años?

En primera instancia, gracias a la colaboración de testigos, Carabineros logró reconstruir los hechos que sucedieron en la calle Violeta Parra de la comuna mencionada. Poco después de las 20:00 horas, hasta ese lugar llegó un vehículo que comenzó a disaparar a mansalva en contra de la vivienda en la que habita la familia afectada.

Posteriormente, se alejaron del lugar. Sin embargo, minutos después regresaron. Y ahí se desató el drama, ya que en el lugar se encontraba la familia y algunos vecinos verificando el estado de la casa tras el ataque. Sin esperarlo, comenzaron a recibir una nueva ráfaga de balazos, de los cuales uno cobró la víctima del menor y otro tiene en riesgo vital al abuelo, una persona que contaría con antecedentes penales.

De acuerdo a lo indicado por el coronel de Carabineros José Freire, el pequeño de cinco años perdió la vida a los pocos minutos de recibir el impacto balístico, cerca de las 21:00 horas en el Cesfam Santa Rosa de Chena.

El drama de los vecinos y familiares

Tras lo ocurrido, vecinos del sector dieron a conocer el drama que deben vivir prácticamente día a día por los diferenres hechos delictuales que ocurren. “Prácticamente acá ya no se puede vivir. Nosotros, los vecinos, vivimos peor que ellos (los delincuentes). Todos los días pasa algo y nosotros tenemos que estar encerrados todo el día. Acá hay gente que se saca la cresta trabajando y no puede estar en paz”, señaló una mujer que vive a escasos metros del lugar de los hechos.

Por su parte, uno de los familiares del menor enfrentó a los medios de comunicación presentes en el lugar. “Nosotros lo único que queremos es justicia contra este hombre. Es algo muy difícil lo que pasó, llegaron y dispararon con todo, sin medir nada”, señaló.

La reacción de las autoridades

Poco después de ocurrido el hecho, no tardaron en llegar las reacciones por parte de las autoridades de Gobierno. A través de la red social X (antes Twitter), la ministra del Interior, Carolina Tohá comentó que “la trágica muerte de niño de 5 años en Padre Hurtado es un hecho despiadado e inaceptable, que el Estado perseguirá con toda su fuerza. Seguiremos trabajando sin descanso para que los niños puedan crecer seguros. No aceptaremos que este crimen quede impune”.

La misma vía de comunicación eligió el subsecretario Manuel Monsalve, para indicar que “ante los gravisimos hechos ocurridos en Padre Hurtado y que involucran a un niño de 5 años, nos reuniremos con la Brigada de Homicidios de la PDI”. Además, expresó que “expresamos nuestra máxima condena, como Gobierno tomaremos todas las medidas que permitan dar con el paradero de los autores de este crimen para que respondan ante la Justicia”.

El sospechoso apuntado por la familia del menor asesinado

De manera extraoficial, y solo en virtud de comentarios de familiares, existiría un sospechoso del crimen, quien es apodado como “Lechuga”. La declaración de una mujer cercana a los afectados comentó en declaraciones a Radio Biobio que esta persona “venía siempre como a las 4, 5 de la mañana y uno no puede salir porque anda con armas y te amenaza. No sé si ahora tengo que estar preocupada por mi vida”, manifestó.

Otra persona declaró que “si quería haber matado a alguien, tendría que haber sido a un adulto, no a un cabro chico, porque fue entero fome el ‘machucado´”.

Por el momento, pese a las pericias que está tomando la Brigada de Homicidios de la PDI, no ha logrado darse con sospechosos del horrendo crimen.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados