Nacional

EN VIVO | Gobierno reporta 311 incendios forestales activos y 1.180 viviendas destruidas

Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que “ya hay 1.200 Fichas Básicas de Emergencias (FIBE) aplicadas”.

Los incendios forestales siguen afectando a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, dejando miles de hectáreas quemadas y familias damnificadas, así como 24 víctimas fatales.

Además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios de Bomberos en Chile, otros países como España, México y Francia han enviado ayuda para combatir los siniestros.

Sin embargo, una nueva complicación se sumó a la emergencia: la aeronave Ten Tanker sufrió un desperfecto, específicamente una fisura en una válvula de uno de sus motores, lo que le impide seguir operando. El proceso de reparación tomaría 72 horas, y estaría funcionando otra vez este sábado 11 de febrero.

En vivo: Conoce las últimas informaciones sobre los incendios forestales

Miércoles 8 de febrero

12:00: La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance de los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile. Según reportó, hay “311 incendios a nivel nacional, dos más que en el día de ayer. De esos, 180 se encuentran controlados y 84 en combates, después hay otras categorías de menor importancia”.

“Tenemos un total de 1.180 viviendas destruidas, tenemos 5.569 personas damnificadas, 889 personas albergadas y 2.180 atenciones de salud, que son de muy diversa gravedad”, detalló.

“Hasta el momento, el número total de personas fallecidas es de 24″, informó. De igual forma, señaló que “ya hay 1.200 Fichas Básicas de Emergencias (FIBE) aplicadas”.

Lunes 6

22:30: Familia Luksic traerá un segundo Ten Tanker para combatir los incendios. La aeronave fue gestionada por la Fundación Te Apoyamos ligada a la familia

22:20: Senapred entrega un nuevo balance indicando que son 1.159 las casas destruidas y 3.569 los damnificados por incendios. Las víctimas fatales se mantienen en 26.

21:30: Tres personas fueron detenidas por presunta participación en los incendios forestales de la Región de Los Ríos, los que se llevaron a cabo en las comunas de Valdivia, Panguipulli y Río Bueno.

20:00: Se reporta caída de 137 estaciones de telecomunicaciones en la Región de Ñuble, Bíobio y La Araucanía.

19:39: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación de Queimes, Vegas Sauzal y San Lorenzode en la comuna de Quillón, Región del Ñuble.

19:25: Fiscal Nacional, Ángel Valencia, comunicó que son ocho las personas que hasta el momento han sido imputadas por los incendios forestales. Una corresponde a la Región del Maule, dos a la del Ñuble y cinco en Biobío.

13:26: "Ten Tanker" llega a la Región del Biobío

11:25: Ten Tanker despega de Antofagasta en dirección al sur para ayudar en los incendios forestales, con destino al aeródromo Carriel Sur en Talcahuano.

10:00: Senapred informa que víctimas por incendios aumenta a 26

08:04: México manda 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicana para apoyar a combatir los incendios que afectán al país.

Domingo 5 de febrero

23:15: Se confirma que el avión Ten Tanker ya llegó a Chile para ayudar en los incendios forestales.

20:50: El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que son 283 los incendios forestales que se mantienen activos en la zona centro y sur del país. Entre las regiones de Maule y Los Lagos.

19:58: Se declaró Alerta Roja para la comuna de Palena por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Esta se declaró debido al incendio llamado "Puente el Tigre", el cual está actualmente en combate y cubre una superficie de 10 hectáreas.

19:18: El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicita evacuar los sectores de Bruselas y Perasco, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

18:35: La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, informó que el 50% de las viviendas rurales han sido consumidas por las llamas. A su vez, hay otros lugares alejados donde se sigue combatiendo el fuego, todo bajo un cielo cubierto de humo.

17:26: La ex Onemi también pidió, mediante mensajería SAE, evacuar el sector San Antonio Negro, en la comuna de Yumbel, en el Biobío.

16:51: El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres solicita evacuar sectores Liucura y San Nicolás, en la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

16:01: Producto de los incendios forestales, Senapred también pidió evacuar sectores Llahuen, San Francisco, Los Maquis, Boquihue, comuna de Portezuelo, Región del Ñuble.

15:23: Senapred solicitó evacuar, activando mensajería SAE, sectores La Chichara, Yahuilo y Pallauquen, en la comuna de Yumbel, Región del Biobío. "Recuerda no volver a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga", escribieron en su cuenta de Twitter.

13:55: El Presidente Gabriel Boric asistió al velorio de Yessenia Muñoz, bombera que falleció atropellada cuando combatía el incendio forestal en Santa Juana.

"La pérdida de Yessenia es un recordatorio a lo que se exponen nuestros bomberos cada vez que salen a combatir estos incendios. Por eso es tremendamente necesario que en estos momentos duros seamos más responsables y quiero que sepan los bomberos de todo Chile y los brigadistas que cuentan con todo el apoyo del Gobierno", expresó el Mandatario.

"No van a estar solos y, reitero, daremos lo mejor para acompañar a las víctimas. Como siempre nos vamos a levantar", concluyó el Jefe de Estado.

13:30: La Fiscalía local formalizó este domingo a las tres personas de iniciales G.A.J.P., D.E.G.M. y F.A.M.O., imputados por el delito de porte o tenencia de elementos necesarios para causar fuego u otros estragos, quienes fueron detenidos el sábado por personal de Carabineros en el cerro Curamávida, comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.

13:25: La Conaf informó que parques y reservas nacionales se encuentran cerrados este fin de semana por "extremas condiciones climáticas".

13:15: En prisión preventiva quedó un hombre acusado de causar un incendio forestal en la comuna de Parral, Región del Maule. Cuando fue detenido por Carabineros, se le incautaron velas y fósforos con los que presuntamente habría iniciado el fuego.

12:20: El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que subió a 24 el número de personas fallecidas, siendo la nueva víctima fatal un paciente que estaba hospitalizado en Angol. Además, 26 pacientes están hospitalizados en la condición de gran quemados.

"Hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate y, de esos 51, 28 son considerados incendios relevantes", dijo Monsalve en un nuevo balance sobre la emergencia. De igual forma, reveló que existen "10 detenidos" por "eventual responsabilidad en la generación de incendios".

11:40: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que enviarán ayuda a nuestro país para ayudar con la emergencia. "Mandaremos un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales. La crisis climática quema Chile", escribió en su cuenta de Twitter.

9:25: España envía avión y contingente para combatir incendios forestales en Chile, según lo informó el propio presidente del país, Pedro Sánchez.

"Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencia para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país", escribió el mandatario español en Twitter.

Esto fue agradecido por el Presidente Gabriel Boric en la misma red social: "Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!".

8:00: Hay 87 incendios activos y 148 controlados, según informó Senapred junto a Conaf en un nuevo balance durante la mañana de este domingo.

Hasta el momento, en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía existen 800 viviendas destruidas, 1801 damnificados y 13 establecimientos educacionales destruidos, 9 en el Biobío y 4 en La Araucanía.

Asimismo, el organismo que reemplazó a la Onemi reportó que en la Región del Biobío "se reportan preliminarmente 10 personas desaparecidas".

Sábado 4 de febrero

22:17: Las autoridades expresaron que son actualmente 232 los incendios forestales activos, 149 controlados y 83 en combate.

21:32: La Fiscalía de Bío Bío informó que de Santa Juana son las dos nuevas víctimas fatales por los incendios forestales que azotan la zona centro sur del país.

21:15: La Seremi de Educación de la Región de La Araucanía dio a conocer una listado de establecimientos educacionales que estarán disponibles como albergues en las comunas de Angol, Cholchol, Collipilli, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lumaco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Purén y Temuco.

20:23: Cifra de fallecidos por incendios en Región de La Araucanía sube a seis. Por otra parte, el número de desaparecidos continúa como "indeterminado", por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aunmente con el paso de las horas.

20:07: Se solicita evacuar sectores Boquihue y San Francisco, en la comuna de Portezuelo, Región de Ñuble. Así mismo, se entregaron recomendaciones para poder hacerlo de forma segura y tranquila.

19:00: Ministro Giorgio Jackson interrumpió y finalizó punto de prensa debido a una alerta SAE, por lo cual tras esto instó a evacuar el lugar.

18:00: Se pidió evacuar el sector El Durazno, en la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule, así como Carirriñe, en la comuna de Cholchol, Región de La Araucanía.

16:19: Senapred también pidió evacuar el sector Población 21 de Mayo, en la comuna de Purén, Región de La Araucanía. Para notificar lo anterior, se activó el sistema de mensajería SAE.

15:38: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar sector El Pino, en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío.

14:10: La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este sábado que 22 personas han fallecido durante la emergencia, 16 corresponden a la Región del Biobío, 5 en La Araucanía y una en el Ñuble, aunque de manera indirecta.

Además, indicó que "tenemos en desarrollo 251 incendios, de los cuales 76 se detonaron el día de ayer (viernes)" y que hay "1.429 personas albergadas, 554 que presentan lesionadas y 16 de ellas en condición grave".

12:56: El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió evacuar el sector Potrero Grande, en la comuna de Longaví, Región de Maule. Se activó la mensajería SAE en los celulares de las personas. "Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", indicaron desde Senapred.

12:40: La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, confirmó que hay personas desaparecidas en la comuna. "En nuestro territorio tenemos el mayor número de fallecidos y tenemos, también, algo que es necesario puntualizar, el mayor número de personas desaparecidas, por lo que presumiblemente y lamentablemente podemos estar en presencia de numerosos hallazgos de personas fallecidas durante el día de hoy y durante toda la próxima semana", expresó.

10:45: Tohá informó que la Cancillería solicitó apoyo internacional para reforzar el combate de incendios forestales en nuestro país. Se está en conversaciones con Brasil, Argentina, Uruguay, México, España, entre otros países, para que puedan enviar brigadistas y naves con el objetivo de complementar el trabajo que está realizando Bomberos y Conaf.

10:40: La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe en la Región de La Araucanía, debido a los incendios forestales que afectan la zona.

10:30: Habrían nuevas víctimas fatales por los incendios. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo: "Es información que se está recibiendo, pero no queremos entregar ninguna información que no esté completamente confirmada y, por tanto, vamos a esperar la total confirmación para entregar nuevas cifras respecto a la posibilidad que haya nuevos fallecidos en la región".

10:20: Detuvieron a un hombre de 30 años, de nacionalidad haitiana, acusado de provocar incendio en el kilómetro 340 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Parral, Región del Maule.

Según información preliminar, el sujeto "mantenía elementos utilizados para cometer el delito dentro de una mochila que portaba".

10:00: La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un nuevo aviso de altas temperaturas desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía. Esta nueva ola de calor afectará desde la tarde de este sábado 4 hasta la tarde del miércoles 8 de febrero.

9:00: Las municipalidades de la Región Metropolitana enviaron ayuda a las regiones afectadas por incendios forestales en el Ñuble, Biobío, La Araucanía y el Maule.

La ayuda desplegada consta de 14 camiones aljibes para el combate de los siniestros que han consumido más de 41.000 hectáreas quemadas y que han dejado 14 personas fallecidas.

8:30: La mañana de este sábado, el Comité para Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) se encuentra sesionando para coordinar tareas de combate de incendios y apoyos a familias afectadas.

8:20: El Presidente Gabriel Boric no descartó ocupar el 2% constitucional para desastres. "Yo decidí decretar Estado de Catástrofe y eso ya permite una agilidad mayor en el uso de los recursos. Si es necesario se va a hacer, que no les quepa ninguna duda que todos los recursos van a estar a disposición de las víctimas", declaró.

8:15: Los ministros de Salud, Defensa y Obras Públicas, Ximena Aguilera, Maya Fernández y Juan Carlos García, respectivamente, se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y autoridades regionales, para revisar el balance de la emergencia provocada por los incendios y coordinar despliegue territorial para esta nueva jornada.

Viernes 3 de febrero

23:30: Durante este lunes se espera el arribo del avión "Ten Tanker" a nuestro país, para combatir los incendios forestales.

22:53: Alcaldesa de Santa Juana dice que hay 4.500 damnificados y se han quemado 14 mil hectáreas y 100 estructuras.

22:17: Senapred solicita evacuar sectores de O´Higgins y sector de Palermo, Comuna de Mulchén, Región del Biobío.

21:00: Senapred y Conaf entregan primer balance: 204 incendios forestales, 13 muertos y 771 albergados.

20:30: Presidente Gabriel Boric realiza punto de prensa y se refiere a la emergencia que se está viviendo con los incendios.

20:17: Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, confirmó el hallazgo de otras cinco personas muertas en medio de los incendios. Número total de fallecidos sube a 13.

20:00: Adulto mayor es la octava victima de los incendios forestales en Laja. De acuerdo a lo informado lo logró evacuar, desde el sector del kilómetro 14 de la Ruta Q-90.

19:00: Incendios en comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, consume nueve casas.

18:38: Se reporta la caída de un helicóptero que combatía incendios forestales en Galvarino, La Araucanía. Uno de los pilotos habría fallecido.

15:57: Coordinador Eléctrico Nacional anunció este viernes el racionamiento de energía eléctrica para la Región del Ñuble, principalmente en algunas zonas de Chillán

15:30: Senapred solicita evacuar los sectores de Camarico y Guaro, comuna de #Coelemu, Región de Ñuble.

15:15: Se confirma que uno de los fallecidos en Santa Juana es la Voluntaria de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, la Señorita Yessenia Muñoz.

14:54: Presidente Boric llega a Concepción.

13:40: La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que cuatro personas fallecieron en los incendios forestales en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío.

"Son personas que se desplazaban en vehículos por caminos (...) En un caso, se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego; en el otro en un accidente, probablemente tratando de escapar del fuego", informó Tohá, lamentando las muertes.

13:20: Declaran alerta roja por incendio forestal en un terreno colindante al Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

11:55: El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que hay 15 incendios activos en la Región del Ñuble, de los cuales cinco "son los más agresivos". Ya hay 14 mil hectáreas consumidas.

11:35: La Delegación Regional Presidencial (DPR) del Ñuble precisó que en total hay 79 viviendas afectadas, 205 albergados y 2 personas lesionadas por los incendios forestales.

En el desglose, Quillón tiene 30 viviendas afectadas y 20 albergados, Ránquil con 185 albergados, Coelemu con 18 viviendas afectadas, Quirihue, con 16 casas afectadas, Chillán, 11 casas afectadas y 2 lesionados, y Chillán Viejo, 4 viviendas afectadas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados