Nacional

Arrestan a hombre por intentar ingresar de manera ilegal a 5 animales en pésimas condiciones

Se trataba de monos ardillas que estaban siendo trasladados dentro de una mochila, Uno de ellos murió.

Rescate. Cinco monos ardillas fueron rescatados de la aduana. (ATON)

Durante esta jornada, cinco monos bebés fueron rescatados por operadores de un camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Quillagua, ubicado en Tarapacá.

Estos animales, recién nacidos, estaban siendo transportados dentro de una pequeña mochila que pertenecía a un ciudadano boliviano que se encontraba ingresando de forma ilegal a nuestro país.

Cristian Molina, Director Regional de la Aduana de Iquique, señaló sobre la situación “los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta. El conductor bajó normalmente y su acompañante, un ciudadano de nacionalidad extranjera, trató de evitar la fiscalización y fue interceptado por los fiscalizadores, quienes al revisarle la mochila hallaron los monos”.

Maltrato Animal

El autor de los hechos, luego de ser detenido, confesó haberse encontrado junto a estos animalitos en la ciudad de Iquique y tenía la misión de llevarlos hasta Antofagasta a cambio de recibir un monto de $200 mil pesos.

Lamentablemente, debido a las pésimas condiciones por las que estaban viajando estos primates, uno de ellos no resistió, efectuando su fallecimiento. Sin embargo, las autoridades se comunicaron junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para hacer entrega de los animales que aun permanecen con vida.

Finalmente Molina agregó “Nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía según las instrucciones de la fiscalía. En paralelo, los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre”.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados