Nacional

Infernal: Esta comuna llegó a 41,9°C y en Santiago casi se bate un récord

La ola de calor que se está registrando en la zona central del país está sofocando a muchos lugares. Por ejemplo, a Llay-Llay, que alcanzó casi 42°C.

Mucho calor se espera para los próximos días en la Región Metropolitana.
Ola de calor. Esta fue la zona más afectada por las altas temperaturas del miércoles. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

La ola de calor que está afectando a buena parte de la zona central del país está alcanzando instancias realmente extremas. En los últimos días, muchas personas han tenido dificultades para dormir por las altas temperaturas nocturnas, lo que sumado a las máximas, que han superado en algunos casos los 38°C, dan muestra de la potencia del tiempo actual.

Como reflejo de esta situación, en el último día de enero, Santiago alcanzó 37,3°C, lo que se convirtió en la tercera temperatura más alta desde que se tiene registro en la Estación Quinta Normal (1912), según informó la Dirección Meteorológica de Chile. El primer puesto se registró hace poco, el 26 de enero de 2019, con 38,3°.

Con esto, además, se confirmó de manera científica la primera ola de calor de 2024. Cabe mencionar que para la Región Metropolitana, la alerta por altas temperaturas se extendió hasta el próximo sábado, aunque se espera que los números bajen levemente en relación con lo ocurrido ayer, donde algunas zonas alcanzaron 40°C y más.

La ola de calor obliga a estar constantemente hidratado.

42°C en Llay-Llay y más de 40°C en sectores de la Región Metropolitana

La comuna de Chile que más sufrió durante la jornada del 31 de enero fue Llay-Llay, ubicada en la provincia de San Felipe, Región de Valparaíso. En esta ciudad, de acuerdo a los datos oficiales, se marcaron 41,9°C, algo sencillamente infernal.

En la Región Metropolitana también hubo calor extremo, como fue el caso de la Estación Meteorológica de Huechún, en Tiltil, donde se alcanzaron 40,2°. Por su parte, en Colina el termómetro se elevó hasta 40°C.

Cabe mencionar que la alerta por altas temperaturas se prolongó hasta el próximo sábado, afectando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule en sectores tanto del Litoral, la Cordillera de la Costa, el Valle como también la Precordillera.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados