Nacional

Hectáreas quemadas por incendios forestales en el país equivalen a 63 mil canchas de fútbol

De acuerdo a los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta el momento han sido consumidas poco más de 52 mil hectáreas en el período 2023-2024.

Incendios forestales en Chile.

La tragedia en la que se transformaron los brutales incendios que afectaron el pasado fin de semana a la Región de Valparaíso recién comienza a mostrar su real magnitud. El lento devenir del humo, las llamas y la oscuridad a la anhelada claridad de los días, ha ido demostrando el tamaño de una situación que, tal como han calificado las autoridades del Gobierno se ha transformado en la segunda más importante desde el terremoto del 2010.

40 mil damnificados, cerca de 15 mil viviendas afectadas y 122 personas fallecidas, son por ahora, el triste balance que dejó un fuego que, a todas luces, habría sido intencional. Y nadie puede aún respirar tranquilo, porque febrero, que es el más más complicado para la propagación de incendios forestales, tiene aún varios días más.

Esto, sumado al anuncio de las altas temperaturas que se mantendrán los próximos días, hacen pensar que lo peor podría aún no haber llegado a nivel país. Según informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf), solo en los incendios que están activos hasta este lunes 5 de febrero, hay poco más de 29 mil hectáreas afectadas. Pero el número total es aún más grave.

Incendios forestales en Chile al 5 de febrero de 2024.

La devastadora estadística de incendios forestales en Chile durante 2023-2024

Al momento hay 34 siniestros en combate y 19 permanecen en observación. Esto da cuenta del difícil momento que pasa el país y que las áreas consumidas siguen aumentando.

Conaf cifra, para el período 2023-2024, en 52.166 las hectáreas consumidas por el fuego, con datos actualizados al 5 de febrero de este año a las 12:00 horas. Los números asombran y si se quiere hacer alguna comparación, es equivalente a 63.617 canchas de fútbol profesional.

Así y todo, la superficie quemada sigue siendo menor que en 2022-2023, donde en total se registraron 381.146 hectáreas en todo el país. Un aspecto que puede cuantificar aún más la realidad de los incendios forestales actualmente, es que el promedio del último quinquenio es de 108.485 hectáreas.

Las regiones más afectadas por incendios forestales en Chile

En el actual período, la región que está más afectada por incendios forestales en Chile es precisamente la de Valparaíso, que suma una superficie de 14.679 hectáreas, lo que equivale a un 107% más que en la temporada anterior.

Le sigue O´Higgins con 12.771, mientras que el lamentable y poco anhelado podio lo completa la Región Metropolitana con 7.717. Esta última, en 2022-2023 tuvo 13.781 ha.

La región de Antofagasta, con solo 7.8 ha. es la que menos superficie ha visto afectada, aunque claramente esto tiene que ver con las características propias del terreno del norte del país.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados