Nacional

Falla de San Ramón: Estas serían las comunas más afectadas de Santiago en caso de un gran terremoto

Ubicada a los pies de la Cordillera de Los Andes, la falla de San Ramón genera noticia cada vez que el mundo se alerta por un terremoto de magnitud como el que ocurrió en Taiwán. Estudios de la Universidad de Chile y el Desarrollo establecen los potenciales riesgos de un megasismo con epicentro en ese sector.

Falla de San Ramón. Un terremoto con epicentro en ese sector dejaría a buena parte del sector oriente de la capital con muchas complicaciones. (Foto: Aton)
Falla de San Ramón. Un terremoto con epicentro en ese sector dejaría a buena parte del sector oriente de la capital con muchas complicaciones. (Foto: Aton) (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Cada vez que un terremoto de características importantes se produce en Chile o en el mundo, salta a la palestra la temida Falla de San Ramón, un accidente geológico ubicado en el piedemonte de la Cordillera de Los Andes y que cruza más de 50 kilómetros.

Esta falla, que está activa se encuentra al oriente de la Región Metropolitana y tiene una profundidad de entre 5 y 11 kilómetros, lo que la transforma en potencialmente muy peligrosa en caso de que ocurra un sismo de gran intensidad con epicentro en ese sector.

Un estudio de los académicos Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas de la Universidad de Chile, señaló que entre 2017 y 2019 se produjeron en el sector “917 sismos, la mayoría de ellos de magnitud 2 y 3″.

¿Cómo sería un terremoto en la Falla de San Ramón?

De acuerdo a la Universidad de Los Andes, un eventual terremoto en San Ramón afectaría a más de tres millones de personas que residen en la capital del país.

En este sentido, la comuna que resultaría con más daños sería Puente Alto (61,8% de la población cercana a la falla). Posteriormente, se ubicarían Las Condes (55,4), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

El estudio, cuyo encargado principal fue José Antonio Abell, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, determinó que “tengo una serie de computadores gamers, muy poderosos, que permiten responder cuál sería el tipo de movimiento que se espera de la falla, y sus efectos sobre las estructuras”.

En ese sentido, aclaró que el movimiento sería completamente diferente a los que se han vivido anteriormente en la capital de Chile. De hecho, el ingeniero comenta que habría muy poco tiempo de aviso entre los primeros movimientos más débiles y los más fuertes. “Santiago oriente sentiría mucho más fuerte el evento de lo que lo sentiría Santiago poniente”, establece.

La Falla de San Ramón se extiende por 50 kilómetros a los pies de la Cordillera, en el sector Oriente de la capital. (Foto: Aton)
La Falla de San Ramón se extiende por 50 kilómetros a los pies de la Cordillera, en el sector Oriente de la capital. (Foto: Aton) (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Estas características, y el hecho de que sería muy corto pero destructivo, llevaría a que “estructuras más bien bajas, edificios de pocos pisos por ejemplo, serían probablemente los más afectados por este tipo de sismo”.

Los riesgos de seguir urbanizando la Falla de San Ramón

En 2018, los académicos del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, Jorge Inzulza, Catalina Jiménez, Sonia Pérez y Daniela Ejsmentewicz publicaron un estudio interdisciplinario que alerta sobre los riesgos de urbanizar las cercanías de la Falla de San Ramón.

En este, establecen que “la zona oriente de Santiago ha experimentado una expansión urbana sin precedentes en las últimas cuatro décadas, generando un aumento de la exposición de sus habitantes a riesgos socio-naturales de origen geológico, entre ellos la posibilidad de terremotos corticales asociados a la Falla San Ramón”.

Sobre esto, Gabriel Easton advierte que la Falla San Ramón atraviesa todas las comunas situadas a los pies del frente cordillerano, antes mencionadas, aunque también se pueden incluir a Lo Barnechea y Pirque, zonas también densamente pobladas en los últimos años y con muchos riesgos de sufrir daños.

Easton señaló en el sitio web de Geología de la Universidad de Chile que “el crecimiento de la población que habita las comunas por donde pasa la falla cambió desde unas 500 mil a más de 1,7 millones de personas; de ellos, la población que vive directamente sobre la potencial zona de ruptura, en caso de un sismo mayor, serían estimativamente varias decenas de miles de personas”.

En diciembre del año pasado un informe de la cámara de Diputados llamaba a declarar como zona no habitable las cercanías a la falla. En este estudio se indica que más de un 50% de la Falla de San Ramón ya está urbanizada y que desde hace 11 años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está en conocimiento del potencial riesgo sismológico del lugar.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados