Nacional

Anuncian llegada de un ciclón a Chile en los próximos días: ¿Cuándo llega y qué zonas serán afectadas?

Intensas lluvias podrían afectar a seis regiones de nuestro país con la llegada de junio.

Lluvias
Ciclón en Chile. Revisa desde cuándo podría ocurrir este fenómeno.

Los meteorólogos de Metored están observando con atención un nuevo fenómeno climático que se acerca a Chile, ya que advierten la posible formación de una extensa baja presión o ciclón en el Pacífico.

Según advierten, no hay que alarmarse ni pensar en huracanes, como sucede en otras parte del mundo. Esto es improbable, ya que se necesitan temperaturas y condiciones específicas que no se dan en estas latitudes, explican los especialistas del mencionado sitio experto en clima.

Inicialmente, este fenómeno no tendría grandes repercusiones en términos de vientos, ya que el gradiente de presión no sería tan intenso como el reciente sistema frontal que afectó el sur y la Patagonia.

Ciclón en Chile. Descubre qué regiones se verán afectadas y desde cuándo. (Foto: Meteored) (Meteored.)

¿Cuáles serán las consecuencias del ciclón que llegará a Chile?

El mencionado ciclón arribará a Chile entre el lunes 3 y el martes 4 de la próxima semana. Inicialmente cálido, se convertirá en extratropical frío al avanzar hacia el sur, encontrando aguas más frías. Según el modelo GFS, se formará el 1 de junio y se disipará el 6 de junio.

Este fernómeno traerá intensas lluvias al sur, la zona austral y el centro-sur de Chile, debido a la humedad tropical que arrastrará. Los vientos podrían alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h, de acuerdo a las primeras previsiones.

¿Qué regiones se pueden ver afectadas por el ciclón?

El ciclón podría afectar a Chile durante casi toda la semana, con lluvias de diversa intensidad desde el sur de Valparaíso hasta la Región de Magallanes.

Se anticipan lluvias intensas en algunas regiones de Chile, aunque una estimación más precisa se podrá hacer el próximo fin de semana. Los montos acumulados aún son inciertos, pero se esperan acumulaciones mayores debido a la humedad y la posición casi estacionaria del sistema.

Tags