Nacional

“Estoy haciendo lo posible”: ¿Qué se sabe del trabajador atrapado en una mina de Arica?

El Senapred declaró Alerta Amarilla por la Emergencia Minera en la mina Pampa Camarones.

Trabajador minero atrapado. Se pudo comunicar con sus compañeros. Foto referencial (Codelco)

En horas de la noche de este martes 9 de julio, la Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Amarilla por Emergencia Minera. En la mina Pampa Camarones, un trabajador permanece atrapado.

“Durante el desarrollo de actividades de limpieza, específicamente el acarreo del material, en la entrada al caserón ubicado en nivel 580 norte de la mina central, repentinamente se generó un desprendimiento de material que provocó el atrapamiento del equipo Scoop (de cabina cerrada) con el operador en su interior”, explicaron desde la Dirección Nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en diálogo con El Mostrador.

Senapred anunció alerta amarilla. Créditos: Pexels (referencial).
Senapred anunció alerta amarilla. Créditos: Pexels (referencial).

¿Qué se sabe del trabajador atrapado en la mina de Arica?

Está atrapado desde la noche del lunes, 8 de julio; sin embargo, está ileso. Su nombre es José Miguel Espinoza Albornoz, quien está casado y tiene una hija. Este trabaja como operador LHD, encargado de maniobrar las maquinarias con las que se transportan y descargan las rocas con cobre que son extraídas de la mina.

El trabajador se comunicó con sus compañeros en horas recientes: “Es difícil, pero estoy haciendo lo posible, sé que está complicado porque es mucha la movida”, dijo. A esto, le respondió un compañero: “José, con toda la fuerza (...) paciencia, viejo, yo sé que es difícil lo que estás viviendo, nadie se puede poner en tus zapatos, pero estamos todos pendientes y no nos vamos a ir hasta sacarte sano y salvo para que estés con tu familia”.

Con la alerta amarilla, Senapred sumó que “al momento se realizan las labores de rescate del operador sin mayores inconvenientes, debido a que el trabajador se encuentra sin lesiones, con buena ventilación y en comunicación permanente con los rescatistas”.

Tags